Inicio Noticias Innovadores y emprendedores de Antofagasta abordan desafíos del ecosistema

Innovadores y emprendedores de Antofagasta abordan desafíos del ecosistema

El lanzamiento de los Premios Avonni 2023, que se realizó en la Fundación Minera Escondida contó con la exposición de Pilar Goycoolea fundadora de Locales Conectados y ganadora Avonni 2021 Innovación Social Caja Los Andes; Arturo Soto fundador de Budeo y ganador Avonni El Sol 2014 y Paulina González de Robotika y finalista Avonni 2022 Minería y Metalurgia

Junto a los principales exponentes del ecosistema innovador de la zona norte , de la academia, del sector público y privado, se llevó a cabo en la Fundación Minera Escondida el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni  y el Reconocimiento El Sol Isa Intervial, que es organizado por ForoInnovacion junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, TVN y El Mercurio   El evento contó con la colaboración de Colbún y FME.

En el encuentro “Innovar sin límites” Avonni 2023 que se realizó en la FME contó con la exposición de Pilar Goycoolea fundadora de Locales Conectados y ganadora Avonni 2021 Innovación Social Caja Los Andes; Arturo Soto fundador de Budeo y ganador Avonni El Sol 2014 y Paulina González de Robotika y finalista Avonni 2022 Minería y Metalurgia. En la ocasión además, Melissa Gajardo, directora de Corfo Antofagasta presentó el “Sistema Catalizador de Innovaciones y la Red Antofa Innova”.

Este año, el Premio Nacional de Innovación busca reconocer a las mejores innovaciones a lo largo de todo el país, de alto impacto y que contribuyan al desarrollo sostenible de Chile y contengan poder transformador para enfrentar los desafíos país. “En un escenario de incertidumbre socioeconómica, la innovación es una herramienta estratégica que contribuye a generar valor económico, social y de convivencia. Tiene el potencial de ofrecer soluciones más sostenibles y dar respuesta a los grandes desafíos globales del futuro.”, señaló Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación.

“Desde el año 2007 el Premio Nacional de Innovación Avonni ha buscado impulsar la transformación de Chile en un país más innovador y emprendedor, capaz de alcanzar un alto nivel de desarrollo y social sustentable en el tiempo. Estamos felices de participar en esta gran iniciativa que une el mundo de la innovación y el emprendimiento en la región de Antofagasta a través de los Premios Avonni y del Reconocimiento El Sol Isa Intervial”, señaló Rubén Moraga, Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En el contexto regional, se abordaron los desafíos locales y cómo la innovación debiese ser una herramienta efectiva para resolverlos. Melissa Gajardo, directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta señaló: “Como Comité Corfo hemos trabajado desde 2018 en el fortalecimiento del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento, junto a la Red Antofa Innova y las instituciones que la conforman, por lo que sabemos que nuestra región se hace cada vez más robusta en este camino. Nuestra labor es seguir gestionando y articulando, siendo parte de instancias importantes como lo es el premios Avonni que incentiva a nuestros emprendedores e innovadores a seguir creando y mejorando sus proyectos, y dónde también podemos participar como evaluadores de innovaciones transversales en distintas etapas de madurez y con alto impacto”.

En tanto,para la Fundación Minera Escondida, el emprendimiento y la innovación social es parte de nuestros ejes de acción, por ello estamos felices de participar del lanzamiento de Avonni 2023, como una forma de apoyar el reconocimiento de las iniciativas que buscan potenciar a la región de Antofagasta”, señaló el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz.

“Como Colbún estamos interesados en seguir desarrollando energías limpias en Chile y en Latinoamérica. Un caso concreto es Horizonte. Ubicado en la Región de Antofagasta, es el mayor proyecto eólico en construcción de Chile y uno de los más grandes América Latina. Asimismo, creemos que la innovación es una excelente herramienta para ir adaptándonos a los desafíos ambientales y sociales que día a día conlleva la transición energética. Buscamos seguir posicionándonos en el ecosistema innovador y apoyar a las distintas startups relacionadas al mundo de la energía, con el fin de ir consolidando capacidades de este tipo en el país”, señaló Diego García, gerente de Innovación Colbún.

Noticias relacionadas

Innovadores y emprendedores de Los Ríos abordan desafíos del ecosistema
Ver más
Innovadores y emprendedores de Aysén abordan desafíos del ecosistema
Ver más