Inicio Noticias Innovadores y emprendedores de Los Ríos abordan desafíos del ecosistema

Innovadores y emprendedores de Los Ríos abordan desafíos del ecosistema

El lanzamiento de Avonni 2023 fue parte del encuentro “Innovación + Sustentabilidad = Sello regional” que se realizó en el Hotel Puertas del Sur y contó con la exposición de Francisca Castillo, fundadora de Neocrop y ganadora Avonni 2022 Reconocimiento Volcanes ISA INTERVIAL; Claudio Orellana de DonoSangre y ganador Avonni 2018 del Reconocimiento Patagonia y Patricia Breit-Fronzig de Patagon Fiber, finalista Avonni 2022 categoría Recursos Naturales y Medioambiente Arauco.

21 de abril – Junto a los principales exponentes del ecosistema innovador de la zona sur, de la academia, del sector público y privado, se llevó a cabo en el Hotel Puerta del Sur el lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación Avonni  2023, que es organizado por ForoInnovacion junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, TVN y El Mercurio.    El evento contó con la colaboración de Arauco y  la presencia de la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macro Zona Sur,  Seremi de Economía,  Director de Fomento Los Ríos, consejeros regionales y representantes del gobierno regional.

En el encuentro “Innovación + Sustentabilidad = Sello regional” expuso Francisca Castillo, fundadora de Neocrop y ganadora Avonni 2022 Reconocimiento Volcanes Isa intervial; Claudio Orellana de DonoSangre y ganador Avonni 2018 del Reconocimiento Patagonia y Patricia Breit-Fronzig de Patagon Fiber y finalista Avonni 2022 categoría Recursos Naturales y Medioambiente Arauco. Francisco Valencia de la UACH presentó la Estrategia CTCI de la región de los Ríos y Pablo Diaz, director ejecutivo Fomento Los Ríos lanzó el Concurso “Semilla inicia Los Ríos”.

Este año, el Premio Nacional de Innovación busca reconocer a las mejores innovaciones a lo largo de todo el país, de alto impacto y que contribuyan al desarrollo sostenible de Chile y contengan poder transformador para enfrentar los desafíos país. “En un escenario de incertidumbre socioeconómica, la innovación es una herramienta estratégica que contribuye a generar valor económico, social y de convivencia. Tiene el potencial de ofrecer soluciones más sostenibles y dar respuesta a los grandes desafíos globales del futuro.”, señaló Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación.

En el contexto regional, se abordaron los desafíos locales y cómo la innovación debiese ser una herramienta efectiva para resolverlos.

Maite Castro Gallastegui, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur precisó que “el lanzamiento de los premios Avonni que impulsamos como Ministerio es parte de la agenda que promovemos en nuestra Macrozona Sur y en todo el país, para relevar la innovación en ciencia, tecnología y conocimiento. Porque nuestro objetivo es incentivar la innovación como resultado de los procesos de generación de conocimiento y tecnología, y con ello, mejorar la vida de las personas y de todos quienes habitan este territorio. Para ello es necesario apoyar iniciativas que nos encaminen hacia una economía más sostenible y sustentable y que potencien una productividad amigable con el medio ambiente”.

Por otra parte, Francisco Valencia de la UACH precisó; “es un privilegio compartir los primeros alcances del diseño de la Estrategia CTCI Los Ríos, iniciativa financiada por el GORE, gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por la UACh a través de Facea. Su objetivo es consolidar una hoja de ruta para la inversión pública y la toma de decisiones en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que apuntan al mayor bienestar social y al desarrollo sostenible de la región”.

Asimismo, Pablo Díaz, Director de Fomento Los Ríos reconoció: “Cuando en la región nos ponemos como objetivo diversificar y sofisticar nuestra oferta de bienes y servicios, definitivamente tenemos que incorporar la sostenibilidad en cada una de las cosas que hacemos. La forma en que podemos entregar ese valor agregado pasa invariablemente porque incrementemos el nivel de innovación con el que nuestras empresas trabajan día a día. Desde allí que debemos construir más apoyo para la innovación, más apoyo para compartir el riesgo que tiene y sobre todo, dar un impulso relevante para aumentar la capacidad creativa que se pone a disposición de las empresas, o sea, en formar a pensadoras y pensadores que se sumen a los procesos industriales entregándoles nuevos enfoques para la solución de problemas”.

Finalmente, Marcela Wulf, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO señaló que “el cambio climático nos desafía a todos y nuestros esfuerzos deben centrarse en crear soluciones innovadoras, que permitan dar respuestas desde lo renovable a las crecientes necesidades de las personas y aportar al cuidado del planeta. Por eso este año auspiciamos la categoría Acción Climática y Biodiversidad, temas con los cuales estamos profundamente comprometidos como empresa”.