Dispositivo que genera electricidad a través de energía eólica
La escasez hídrica de la región de Atacama movilizó al equipo de Yakka a crear un colector de agua atmosférico, pero luego se percataron de que el mismo módulo también se podía aprovechar para generar electricidad y así llevar energía limpia a la ciudad.
Yakka Energía es un punto de carga para aparatos electrónicos a base de energía 100% eólica, gracias a su innovadora hélice (patentada) compuesta por aspas helicoidales que al girar resultan muy atractivas a la vista. Genera energía independiente de la dirección del viento sin requerir un gran espacio en su instalación. La energía almacenada puede ser utilizada además en alimentación de luminaria pública, ya que apunta a generar autonomía del sistema eléctrico interconectado, es decir transformar los espacios públicos en espacios autosustentables, y dar paso a las Smart City.
Reconocimiento especial a un proyecto especialmente destacable entre los postulados en la presente versión y que no hayan sido incluidos entre los 12 ganadores por categoría, que provengan de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama o Coquimbo, como representante de la zona norte del país.