Inicio Noticias Salud y Bienestar, Producción y Consumo Responsables e Industria, Innovación e Infraestructura: los tres ODS que más abordaron los innovadores chilenos en 2020

Salud y Bienestar, Producción y Consumo Responsables e Industria, Innovación e Infraestructura: los tres ODS que más abordaron los innovadores chilenos en 2020

El sondeo, que cuantificó cómo contribuyen los emprendedores locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, también arrojó que Igualdad de Género y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, fueron los menos mencionados. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU ya son parte de la agenda del ecosistema de innovación local. […]

El sondeo, que cuantificó cómo contribuyen los emprendedores locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, también arrojó que Igualdad de Género y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, fueron los menos mencionados.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU ya son parte de la agenda del ecosistema de innovación local. Así lo demuestra un estudio que analizó las postulaciones al Premio Avonni 2020, que por primera vez en la versión del año pasado incorporó una pregunta vinculada a este tema en el formulario de postulación. “Quisimos dar un giro y alinearnos con la Agenda 2030 de los ODS. Nos encontramos con que el 95% contestó que adhiere al menos a uno”, señala Loreto Moore, directora ejecutiva de ForoInnovación, institución que junto a “El Mercurio” y TVN organizan Avonni, la más importante distinción del mundo de la innovación nacional.

Las casi 350 postulaciones que recibieron el año pasado fueron analizadas entre septiembre y noviembre por el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, quien corroboró las respuestas de los postulantes con la descripción de la innovación que presentaron a la competencia, para verificar efectivamente a qué ODS adherían. “Se quiso cuantificar la contribución de los innovadores a estos objetivos. Por primera vez se cuantifica qué gaps están viendo ellos y hacia dónde están enfocando sus trabajos”, explica Godoy.

Así, se supo que un 32% de los innovadores aseguró trabajar en pro del ODS N° 3 que es Salud y Bienestar, seguido del N° 12 de Producción y Consumo Responsables con el 24%, y del N° 9 de Industria, Innovación e Infraestructura con el 22%. Luego están Trabajo Decente y Crecimiento Económico (N° 8) y Educación de Calidad (N° 4).

“Muchas de las innovaciones fueron apuntadas a lo que está ocurriendo en Chile. Uno puede ver que los emprendedores se van moviendo y generando soluciones de acuerdo a lo que está pasando en el país en cada minuto. Aquí están, por ejemplo, Salud y Bienestar, que se correlaciona con la pandemia; también el ODS Educación de Calidad, que se vincula con lo que está viviendo el país en términos de crítica social; el ODS Producción y Consumo Responsable, en una unión de querer que la industria sea responsable y distinta, y finalmente el ODS Trabajo Decente y Crecimiento Económico, sostiene Godoy. Y agrega: “Si vemos la ‘foto’ completa los emprendedores están mirando una empresa distinta, uniendo el consumo y la producción responsable, de tener trabajo decente con innovación e infraestructuras diferentes. La mayoría intenta solucionar problemas contingentes como la calidad de educación y temas de salud y bienestar”, precisa el investigador de la UDD.

En ese sentido, una de las innovaciones que más objetivos de la ONU señaló adherir fue Beeok, la cual desarrolló un software que apoya a las empresas que transitan hacia la sostenibilidad, y que en total registró siete objetivos. También destaca Terra Lluvia Chiloé, que desarrolló un proceso de recolección de cultivos ancestrales, y que adhiere a seis ODS en total.

En detalle, el estudio también analizó los objetivos que más se mencionaron en cada una se las doce categorías que considera el Premio Avonni. Aquí se logró evidenciar que, por ejemplo, en la categoría “Agro del Futuro FIA”, de los 40 proyectos que postularon, el 48% aseguró trabajar en pro del ODS N° 2, que es Hambre Cero, mientras que el 43% lo hace para el N° 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y un 40% para el N° 12 de Producción y Consumo Responsables.

En tanto, en la categoría “Ciudad Nueva Aguas Andinas”, el 42% de las 26 innovaciones aseguró trabajar en pro del ODS N° 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles y el 39% para el N° 3 de Salud y Bienestar.

“Es vital que los innovadores estén alineados con los ODS, la innovación tiene que estar unida al tema del desarrollo sostenible”, afirma Moore.

El rol de la contingencia

Si bien Godoy ve con buenos ojos los ODS a los que los emprendedores locales adhieren, sostiene que sería positivo que surgieran más innovaciones para aquellos objetivos en los cuales el país aún está al debe. Por ejemplo, de acuerdo con la última versión del Informe de Desarrollo Sostenible 2020, que evalúa el progreso en el cumplimiento de los ODS, Chile descendió en el N° 15 de Vida de Ecosistemas Terrestres y se mantuvo en el N° 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Ambos, a su vez, fueron de los menos mencionados.

En ese contexto, Godoy infiere que los innovadores chilenos están dando respuesta a problemáticas relacionadas con la contingencia que, por ejemplo, ven en los medios de comunicaciones o círculos cercanos, como los temas de salud y educación, lo cual es positivo porque demuestra que están alineados a la coyuntura, pero al mismo tiempo están invisibilizando otras problemáticas. “Sería óptimo que el ecosistema adhiriera a los desafíos en los que Chile todavía está atrasado y que pudieran contribuir con eso (…) Hoy están dando soluciones a la contingencia, que no necesariamente son los principales desafíos en materias de ODS que tiene Chile”, asegura Godoy.

En ese sentido, Moore indica que “creemos que son temas que en el país deberían existir y que hay que potenciar. Quizás el llamado a las postulaciones de este año va a ser a los ODS que están más débiles”.

 

“Es vital que los innovadores estén alineados con los ODS, la innovación tiene que estar unida al desarrollo sostenible”.

Loreto Moore

Directora ejecutiva ForoInnovación.

“Sería óptimo que el ecosistema adhiriera a los desafíos en los que Chile todavía está atrasado y que pudieran contribuir con eso”.

Alex Godoy

Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad UDD

Agenda de desarrollo sostenible a 2030.

En septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.