Inicio Noticias Premio Avonni 2020 distingue a los mejores innovadores de Chile

Premio Avonni 2020 distingue a los mejores innovadores de Chile

Tras un exhaustivo proceso de postulación, evaluación y selección, se celebró la XIV Ceremonia de Premiación Avonni 2020. Fueron 17 los proyectos que alcanzaron la máxima distinción del mundo de la innovación, considerados los mejores por un amplio equipo de expertos evaluadores y jurado compuesto por diversas personalidades del mundo privado y público.   El […]

Tras un exhaustivo proceso de postulación, evaluación y selección, se celebró la XIV Ceremonia de Premiación Avonni 2020. Fueron 17 los proyectos que alcanzaron la máxima distinción del mundo de la innovación, considerados los mejores por un amplio equipo de expertos evaluadores y jurado compuesto por diversas personalidades del mundo privado y público.

 

El proceso, que se desarrolló a lo largo de 8 meses, es liderado por la Fundación ForoInnovación, en conjunto con El Mercurio y TVN y cuenta con el auspicio de empresas y asociaciones privadas (Colbún, Arauco, Aguas Andinas, Entel, ISA Intervial y Empresas Eléctricas A.G.) y organismos estatales (FIA).

 

En esta versión, postularon 350 proyectos innovadores provenientes de todo el país a las 12 categorías del Premio Avonni: Agro del Futuro FIA, Ciudad Nueva Aguas Andinas,  Energía Empresas Eléctricas, Innovación Social Colbún, Recursos Naturales y Medioambiente Arauco, Servicios Digitales Entel, Salud, Alimentación Saludable, Cultura, Educación, Innovación Pública y Minería y Metalurgia.

 

El Premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, la más alta de las distinciones, fue obtenido por Sebastián Bernales Odino, Fundador y CEO de Praxis Biotech y Merken Biotech. Sebastián es Ph.D. en Biología Celular de la Universidad de California.

 

 

Los Ganadores

 

  1. Categoría Agro del Futuro FIA

Nombre proyecto ganador: Mycoproteina

 

 Se estima que para el año 2050 habrá 9000 millones de habitantes, lo que significa un nuevo Brasil, China y EEUU. La cantidad de alimentos teóricamente puede ser suficiente pero en la realidad no es así por como se distribuye la comida. Además hay una alta prevalencia a enfermedades metabólicas y cardiovasculares no transmisibles en la población global: 21% de hipertensión, 12% diabetes, 22% coronarias, 21% osteoporosis. Los alimentos y los ingredientes que lo componen son la principal causa de estas enfermedades, por lo que debemos cambiar los ingredientes artificiales de los alimentos sin sacrificar el sabor y experiencia.

Mycoproteína es una proteína de hongos, nutricionalmente similar a la carne animal y superior a las plantas, fibra, sin grasas saturadas. Provenientes de un hongo filamentoso de grado alimentario producido mediante fermentación líquida, se logra un ingrediente que, comparativamente con el proceso de producción de la carne de vaca, tiene una huella de carbono 10 veces menor, consume 20 veces menos agua, tiene un uso de tierra 150 veces menor y es 2,6 veces más eficiente en feed conversion rate. Esta proteína que puede ser usada en procesos productivos industriales, con un tiempo de elaboración de sólo 48 horas, 100% vegana, libre de alérgenos, GRAS, con sabor y color neutro, es por lo tanto, una respuesta al problema de alimentación que afectará cada vez más al mundo y a la alta prevalencia de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

 

  1. Categoría Alimentación Saludable

Nombre proyecto ganador: Protera guard™ 

 

Los desperdicios alimenticios son un problema mundial, identificado entre los más críticos según la ONU. Actualmente desechamos el 30% de los alimentos producidos globalmente, equivalente a 1 Trillón de dólares. La contaminación por hongos es uno de los principales factores. Las empresas utilizan preservantes producidos químicamente para disminuir las pérdidas. Sin embargo, estos son poco sustentables y saludables, lo que genera un desafío sin resolver para las empresas de alimentos.

Mediante el desarrollo de una plataforma de inteligencia artificial, Protera Guard™ ha logrado desarrollar un ingrediente proteico que evita la contaminación microbiana de alimentos. Esta proteína, producida por fermentación, es una  alternativa mucho más efectiva que los ingredientes de origen químico, que pueden extender la vida media sólo hasta 13 días. Protera guard™ fue diseñado para otorgar una etiqueta limpia al producto final.

 

  1. Categoría Ciudad Nueva Aguas Andinas

Nombre proyecto ganador: Sosafe

 

Muchas veces estamos solos frente a situaciones de violencia. Los números de emergencia no dan abasto y hay poca conexión con los vecinos. La inseguridad que genera no tener visibilidad de lo que está pasando, ni contar con un mejor sistema que nos conecte como ciudadanos e instituciones es un problema global. Frente a eso surgió la pregunta: ¿Cómo no va a haber una app que nos conecte con los que te pueden ayudar de manera georeferenciada e inteligente?”

Así nace Sosafe, una red ciudadana que permite reportar y saber lo que está pasando en la ciudad. Reporta desde robos hasta mascotas perdidas, dando aviso a los vecinos cercanos y autoridades de la zona para que puedan ayudar. Esta aplicación móvil gratuita y su plataforma web para los servicios e instituciones que prestan ayuda, permite dar visibilidad de lo que está pasando, mantener a todos informados, y obtener ayuda de manera rápida. A las organizaciones, les aporta información georeferenciada de lo que ocurre en sus territorios de interés, ofrece un canal directo de comunicación con los vecinos y mejora la gestión de sus recursos.

 

 

  1. Categoría Cultura

Nombre proyecto ganador: Creación e Impresión de Música en Sistema Braille

 

Para una persona ciega, no poder acceder a la partitura y al material musical, provoca segregación, exclusión y desigualdad en las oportunidades.

A través de la creación de este material accesible, que es utilizado en escuelas de música, las personas ciegas, pueden acceder a la música y leerla, lo que por muchos años estuvo vetado para ellas.  Actualmente, la distribución del material creado ha podido llegar a todas las regiones del país, impreso tanto en braille como en tinta, lo cual genera un material inclusivo, puesto que lo pueden aprovechar todos.

Este proyecto apunta a aumentar la igualdad de oportunidades, accesibilidad y en definitiva, a construir procesos inclusivos.

 

  1. Categoría Educación

Nombre proyecto ganador: Interescolar Ambiental

 

Chile es el país que más basura per capita produce en Latinoamérica y uno de los países más expuestos al cambio climático. Por otra parte, en Chile hay problemas en calidad de la educación escolar, por ejemplo, 51% no logra los mínimos en matemáticas en la prueba PISA de la OCDE.

Interescolar Ambiental es una plataforma digital y aplicación móvil que busca la mejora del ambiente escolar y del medioambiente. La plataforma crea una red de acción en torno al cambio climático, el reciclaje y otras temáticas medioambientales, trabajando al mismo tiempo los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) medidos en el SIMCE entre los que se encuentra la autoestima académica, participación ciudadana, hábitos de vida saludable y clima de convivencia escolar.

A través de la plataforma, las familias acceden a un portafolio de actividades y material pedagógico para incentivar a sus hijos a construir cultura medioambiental, acciones que luego comparten en la red y se viralizan para que más familias se sumen.

 

 

  1. Categoría Energía Empresas Eléctricas

Nombre proyecto ganador: Virtual Reservoir

 

Hoy en Chile existe una necesidad crítica de estabilización y confiabilidad en la red eléctrica. Vivimos una verdadera revolución en el costo de las energías renovables, pero el problema es que éstas son intermitentes y no pueden regular la capacidad.

Virtual Reservoir integra un proyecto de almacenamiento de energía de 50 MWh en la central hidroeléctrica de pasada Alfalfal I, de 178 MW, ubicada en la comuna de San José de Maipo. Se trata del primer embalse de energía, en lugar de agua, para una planta hidroeléctrica. Este embalse virtual almacenará la electricidad generada a partir de Alfalfal I sin necesidad de una presa física o embalse de agua, proporcionando la valiosa posibilidad de regular la capacidad, sin impacto en el medio ambiente.

Virtual Reservoir almacenará energía de la central hidroeléctrica cuando otras fuentes renovables estén disponibles, para luego entregar esa energía libre de emisiones cuando las energías renovables no se pueden despachar, desplazando a las plantas térmicas.

 

 

  1. Categoría Innovación Pública

Nombre proyecto ganador: Billetera de Barrio

 

 Ante escenarios de rápidos y drásticos cambios, las familias no logran cubrir necesidades básicas como la alimentación o el acceso a otros artículos de primera necesidad. Las entidades públicas tratan de solucionar esto con la entrega de cajas de insumos básicos, lo que implica un esfuerzo municipal y estatal en cuanto a logística y recursos puesto que se requiere de tiempo, transporte y funcionarios. Además, la entrega de cajas afecta las ventas de los pequeños almacenes de barrio.

 La “Billetera Del Barrio” consiste en la entrega de un subsidio económico asociado al RUT de los vecinos de la población, barrio, sector o villa para utilizarlo únicamente en los almacenes de su propio barrio, a través de una plataforma tecnológica. Ello beneficia tanto a los vecinos, que reciben la ayuda económica, como los almaceneros, que aumentan sus ventas.

 

 

  1. Categoría Innovación Social Colbún

Nombre proyecto ganador: Semso Semáforo Social

 

Si bien Chile ha hecho un trabajo importante en la reducción de la pobreza por ingreso, pasando de un 29,1% el 2006, a un 8,6% el 2017 (CASEN), la Pobreza Multidimensional sigue siendo muy alta (20,7% el 2017) y un 52% de las personas en situación de pobreza multidimensional se encuentran trabajando o estudiando. La empresa privada no puede quedar ajena a este enorme desafío, y debe abordar a sus stakeholders más cercanos: sus trabajadores.

Semso Semáforo Social es una herramienta que permite medir y gestionar las necesidades de los trabajadores y sus hogares basada en el Índice de Pobreza Multidimensional de Chile, optimizando el presupuesto de bienestar de las empresas y mejorando la calidad de vida de sus trabajadores. Es una encuesta de carencias, auto-aplicada, georeferenciada y con base en el hogar, que busca a través del BIG Data y la Agregación de Demanda, generar soluciones que permita el progreso social y la disminución de la desigualdad.

 

  1. Categoría Minería y Metalurgia

Nombre proyecto ganador: Dust Remove

 

La emisión de material particulado al ambiente es un problema inherente a las tareas de extracción de minerales. Este problema no solo afecta la salud de los trabajadores de la minería, sino que se ha extendido a los poblados aledaños convirtiéndose en una amenaza existencial para muchas faenas mineras que, de no resolverlo, pueden sufrir serios problemas de continuidad operacional o incluso el cierre de su faena. Las tecnologías actuales no resuelven el problema, ofreciendo solo algún grado muy bajo de mitigación y la mayoría requiere del uso de agua, bien muy escaso en las zonas mineras de Chile y el mundo en general.

Dust Remove es una aplicación para el control y precipitación de material particulado en suspensión mediante el uso de señales de radio frecuencia. La aplicación permite la creación de un domo electromagnético sobre un área de generación de material particulado, evitando que el polvo salga del área de confinamiento. Adicionalmente, con otra señal de radio se puede emitir una señal desestabilizadora que permite precipitar el material particulado al piso. También puede usarse para crear “cortinas” electromagnéticas que impidan el desplazamiento del polvo a través de ella.

 

 

  1. Categoría Recursos Naturales y Medioambiente Arauco

Nombre proyecto ganador: Freemet

 

En Chile y el mundo se ha aplicado productos con fosfatos, amonio cuaternario y cloro en áreas abiertas como calles y plazas, para evitar el contagio del COVID-19. Sin embargo, científicos advierten que estas prácticas no solo son poco efectivas, sino que revisten varios riesgos para el medio ambiente, ya que estas sustancias suelen terminar en los cuerpos de agua afectando la vida de organismos vivos. Estudios internacionales han detectado que el cloro es tóxico para el fitoplancton y que el amonio cuaternario produce efectos adversos en peces y anfibios.

FreeMet desarrolla productos de limpieza y desinfección, como detergente de ropa, limpiador multiuso, higienizantes y jabón natural, entre otros, 100% Biodegradables, validados por estándares de la OECD 301B, cruelty free e hipoalergénicos, con una tecnología natural a base de micropartículas de minerales nativos de Chile y plantas que combaten agentes contaminantes químicos como los metales pesados y contaminantes biológicos como virus y bacterias, sin provocar contaminación ambiental y problemas de salud en las personas.

 

 

  1. Categoría Salud

Nombre proyecto ganador: Producción Automatizada de Prótesis Vasculares

 

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en el mundo. Los casos más severos son tratados mediante bypass vascular, siendo las arterias y venas del mismo paciente los injertos de preferencia para el tratamiento. Sin embargo, el 33% de los pacientes no disponen de autoinjertos de buena calidad para su uso, ya sea por comorbilidad o por presentar cirugías previas.

 Veintis es una prótesis vascular bioingenierizada cuya estructura multicapa imita la anatomía (capas íntima, media y adventicia) y el desempeño mecánico de arterias y venas humanas. Fabricado mediante un método patentado en EEUU que combina robótica, automatización y medicina regenerativa, el biodiseño de Veintis permite que el propio organismo del paciente restaure un nuevo vaso sanguíneo mientras la prótesis es biodegradada, dando paso a un tejido natural definitivo. La prótesis vascular bioinspirada puede ser personalizada según los requerimientos (longitud, diámetro, grosor de pared, etc.) del médico y producida en menos de 1 hora por un robot cuyas características permite que pueda ubicarse dentro de la misma sala de operaciones.

 

 

  1. Categoría Servicios Digitales Entel

Nombre proyecto ganador: Yapp

 

No hay información de precios de medicamentos en nuestro país, y es muy necesario saber las diferencias que hay en un mismo producto en distintos puntos de venta. Estudios indican que las personas pueden ahorrar en promedio un 54% de sus gastos en remedios debido a las grandes diferencias de precios que estos tienen.

Yapp es una aplicación gratuita que compara precios de medicamentos en todo Chile, encuentra el más barato, muestra las farmacias abiertas, las más cercanas al usuario y las de turno. Actualmente tiene más de 2.800 locales de farmacias cargadas con sus precios, más de 27.000 productos distintos y 500.000 usuarios.

El usuario descarga la aplicación, luego busca el medicamento que necesita, la aplicación lo geolocaliza y busca todas las farmacias que están 5 km a la redonda, de todos esos precios se despliega una lista, siempre el más económico en primer lugar y en orden hasta el más caro.

 

 

Los Ganadores Regionales:

 

 

  1. Categoría Avonni Campomar

Nombre proyecto ganador: SagScanner

 

El cuello de botella en una planta minera suele ser el molino semiautógeno o SAG. Es particularmente inestable para la implementación de control automático, y hasta ahora sólo se podía manejar infiriendo, o suponiendo por medio de mediciones indirectas y modelos, lo que estaba pasando dentro, porque con la agresividad del ambiente en su interior no se consideraba viable poder tener información de primera fuente (considerar que es un tarro de hasta 12m de diámetro girando a 10 RPM y con rocas y bolas de acero de hasta 15kg cada una, todo saltando en caída libre). Detener el molino para inspeccionarlo directamente por una o dos horas acarrea pérdidas de producción de cientos de miles de dólares, y expone a las personas a riesgos tales que suelen ingresar con ropa antibalas.

SAG Scanner® es un sistema que permite observar directamente el interior de molinos semiautógenos de minerales (o molinos SAG) cuando se requiere, sin necesidad de detenerlo ni de exponer a las personas al riesgo de inspección. Consiste en una o más cámaras infrarrojas muy bien protegidas en una zona estratégicamente segura en la estructura de alimentación del molino llamada chute móvil.

Con lo anterior, pueden remplazarse horas de producción perdida por sólo 2 minutos de baja velocidad, permitiendo observar, y ya no suponer, lo que pasa con la carga y el revestimiento. Usando Visión Artificial, SAG Scanner® realiza mediciones automáticas antes consideradas imposibles.

 

  1. Categoría Avonni El Sol

Nombre proyecto ganador: Yakka Energía

 

La escases hídrica de la región de Atacama movilizó al equipo de Yakka a crear un colector de agua atmosférico, pero luego se percataron de que el mismo módulo también se podía aprovechar para generar electricidad y asi llevar energía limpia a la ciudad.

Yakka Energía es un punto de carga para aparatos electrónicos a base de energía 100% eólica, gracias a su innovadora hélice (patentada) compuesta por aspas helicoidales que al girar resultan muy atractivas a la vista. Genera energía independiente de la dirección del viento sin requerir un gran espacio en su instalación. La energía almacenada puede ser utilizada además en alimentación de luminaria pública, ya que apunta a generar autonomía del sistema eléctrico interconectado, es decir transformar los espacios públicos en espacios autosustentables, y dar paso a las Smart City.

 

  1. Categoría Avonni Patagonia

Nombre proyecto ganador: EcoBots

 

En Chile, millones de dispositivos electrónicos son desechados cada año, convirtiendo a nuestro país en una de las naciones que más genera basura electrónica en la región. Esta realidad ocurre a pesar, de que un 90% de elementos que componen un dispositivo electrónico puede ser reciclado, siendo las baterías una de las pocas piezas que no se puede reciclar.

EcoBots es una iniciativa que busca disminuir el impacto de la basura electrónica, a través de un programa educacional e inclusivo de reciclaje y reutilización de componentes para la enseñanza de la robótica.

Diversas empresas proporcionan basura electrónica, luego el material es recepcionado y clasificado por la UACh, siendo extraídos y reciclados los componentes por jóvenes en situación de discapacidad, que luego participan en talleres para construir robots.

 

 

Premios Especiales:

 

Categoría Avonni Mujer Innovadora

Nombre ganadora: Carolina Urrutia

 

Oriunda de Los Ángeles, Carolina Urrutia, manifestó su interés por el cuidado y la consevación del medio ambiente, desde niña, por lo que ingresó a los Scouts. A los 18 años, en su búsqueda por ingresar alguna carrera profesional afín a sus intereses, optó por ser Bióloga Marina, e ingresó el 2001 a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

Fue ahí donde inició su investigación ciéntifica y se interesó por el área de la contaminación ambiental, enfocando sus estudios de seminarios y tesis en los efectos de agentes contaminantes como los metales pesados en algunos ecosistemas acuáticos y las posibles soluciones naturales para disminuir el daño que generan. Así partió la idea de desarrollar unas micropartículas naturales que protejan la piel de la contaminación ambiental, y que además pudiesen empaquetarse en productos que son usados de forma cotidiana. Con esa idea en mente, se siguió perfeccionando en Química y obtuvo su Magíster en Ciencias con Mención en Radicales Libres en Biomedicina en la Universidad de Valparaíso.

 

Ya fuera de la universidad decidió seguir el camino de la investigación aplicada y generar productos de limpieza innovadores, que, además de limpiar, protegieran la piel de las personas y no dañaran el medio ambiente. El 2013 conoce a su socia Andrea Moraga y, con un fondo de Corfo, dieron inicio a la primera línea de productos de cuidado del hogar y personal chilenos sustentables, desarrollados con micropartículas de minerales nativos de Chile y extractos de plantas, 100% biodegradables, libres de agentes contaminantes, para proteger la piel y el medio ambiente de la contaminación ambiental. Este proyecto fue el puntapie inicial de FreeMet, empresa que hoy apoya con sus productos los hogares de miles de chilenos preocupados por la sustentabilidad, el respeto y cuidado del medio ambiente y de la cual Carolina es su Directora de I+D y Socia Fundadora.

 

Premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini:

Nombre ganador: Sebastián Bernales O.

 

Fundador y CEO de Praxis Biotech y Merken Biotech. Sebastián es Ph.D. en Biología Celular de la Universidad de California. Es fundador y CEO de Praxis Biotech (EE.UU.) y Merken Biotech (Chile). Director y asesor de varias startups en biotecnología y parte del Directorio de Fundación Ciencia & Vida y Fundación EcoScience. Previamente, fue Vice Presidente de Medivation Inc, empresa de California que desarrolló una droga para el cáncer de próstata que fue vendida a Pfizer en el año 2016..