Licenciada en Química de la Universidad de Concepción especializada en Nano y Biotecnología. Investigadora y docente en la Universidad de Concepción y San Sebastián; Jefa de Laboratorio en la empresa de fabricación de productos agrícolas Quitoquimica; y Subgerente de Investigación y desarrollo en empresa Bioagro, perteneciente a Summit Agro Japón; fundadora de Chetén
Cuando se mezcla la experiencia y las ganas de crear un producto de alto impacto nacen soluciones inimaginadas. Viviana Delgado vio en los residuos pesqueros -que en exceso producen contaminación orgánica en el mar- una solución a la preocupación que existe en la industria maderera respecto de la toxicidad de sus impregnantes. Licenciada en Química de la Universidad de Concepción especializada en Nano y Biotecnología, Viviana Delgado encontró su gran pasión en la investigación científica y en su conciencia con el medio ambiente. Fue así cómo tras largos años de experimentación logró crear un producto con propiedades únicas y efectivas para tratar la madera: un inmunizador y protector orgánico para la protección de la madera llamado Chetén.
El innovador producto nacido en el sur de Chile está elaborado con nanopartículas de cobre y residuos de la industria pesquera. No sólo concretó un producto 100% orgánico, sino que además le dio un uso positivo a depósitos tan cotidianos en nuestro país.
Ha recibido premios como primer lugar en Academia Ada, Mujer Innovadora Medellín Colombia y el Premio Latinoamericano Wood Venture South Summit Innovation 2018.
Desde el 2014, tras adjudicarse dos fondos CORFO, armó su propio laboratorio junto a una planta piloto para formar Chetén y han generado un nivel de ventas cercano al medio millón de dólares y se encuentra un camino avanzado para para la internacionalización de sus productos.