Monitoreo óptico rápido del interior de molinos de minerales sin intervención humana
El cuello de botella en una planta minera suele ser el molino semiautógeno o SAG. Es particularmente inestable para la implementación de control automático, y hasta ahora sólo se podía manejar infiriendo, o suponiendo por medio de mediciones indirectas y modelos, lo que estaba pasando dentro, porque con la agresividad del ambiente en su interior no se consideraba viable poder tener información de primera fuente (considerar que es un tarro de hasta 12m de diámetro girando a 10 RPM y con rocas y bolas de acero de hasta 15kg cada una, todo saltando en caída libre). Detener el molino para inspeccionarlo directamente por una o dos horas acarrea pérdidas de producción de cientos de miles de dólares, y expone a las personas a riesgos tales que suelen ingresar con ropa antibalas.
SAG Scanner® es un sistema que permite observar directamente el interior de molinos semiautógenos de minerales (o molinos SAG) cuando se requiere, sin necesidad de detenerlo ni de exponer a las personas al riesgo de inspección. Consiste en una o más cámaras infrarrojas muy bien protegidas en una zona estratégicamente segura en la estructura de alimentación del molino llamada chute móvil.
Con lo anterior, pueden remplazarse horas de producción perdida por sólo 2 minutos de baja velocidad, permitiendo observar, y ya no suponer, lo que pasa con la carga y el revestimiento. Usando Visión Artificial, SAG Scanner® realiza mediciones automáticas antes consideradas imposibles.
econocimiento especial a un proyecto especialmente destacable entre los postulados en la presente versión y que no hayan sido incluidos entre los 12 ganadores por categoría, que provengan de la región de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble o Biobío, como representante de la zona centro del país.