Inicio Noticias Proyectos enfocados en desarrollo sostenible y liderados en su mayoría por mujeres se imponen en Avonni 2021

Proyectos enfocados en desarrollo sostenible y liderados en su mayoría por mujeres se imponen en Avonni 2021

La gran cantidad de iniciativas destacadas de regiones y una inédita mayoría de equipos ganadores con liderazgo femenino marcan la edición de este año del Premio Nacional de Innovación. Una versión en que además se reconoció la trayectoria del investigador Alexis Kalergis y se otorgó el galardón Mujer Innovadora a Constanza Levicán.

En sus 15 años de existencia, el Premio Nacional de Innovación Avonni ha buscado impulsar y ampliar el ecosistema nacional, visibilizando a las ideas más destacadas en sus diferentes ediciones. Y este año, ese objetivo quedó evidenciado en el perfil de los proyectos ganadores de este reconocimiento honorífico entregado por ForoInnovación junto con ‘El Mercurio’, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y TVN.

Así se destacó ayer, en la ceremonia de premiación de Avonni 2021, realizada en dependencias de TVN bajo estrictos protocolos sanitarios.

‘Soñamos con que la innovación sea parte de nuestras conversaciones, y que mujeres y hombres cuenten con las mismas posibilidades de aportar y desarrollarse en el ámbito de la ciencia y tecnología, porque estamos convencidos de que la innovación y la creatividad son las mejores herramientas para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales’, destacó el presidente de ForoInnovación, Gonzalo Hevia.

Nombres que encarnan grandes tendencias

De hecho, en esta edición, considerando las 12 categorías postulables del premio (ver páginas i 6 e i 8), siete fueron ganadas por proyectos liderados por mujeres. Un impulso femenino que también se encarna en Constanza Levicán, fundadora de la startup Suncast, elegida como Mujer Innovadora 2021 (ver página i 6).

‘Considero fundamental reconocer el trabajo activo que Avonni ha hecho para impulsar y visibilizar especialmente el liderazgo de las mujeres en la innovación y de su importante presencia territorial’, destacó Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La autoridad también valoró el hecho de que los ganadores, en su mayoría, estén enfocados en resolver problemas estratégicos que son cruciales para el desarrollo sostenible del país, con soluciones que, en muchos casos, tienen un alcance internacional: ‘La crisis sanitaria dejó en evidencia que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación están liderando el desarrollo de soluciones para abordar desafíos cada vez más complejos para enfrentar realidades inciertas, como lo son el cambio climático o la crisis hídrica. En este contexto, Avonni ha hecho un trabajo pionero y valiosísimo en Chile, creando un sistema de innovación, conectándolo y visibilizándolo en nuestra sociedad’.

Un mensaje que representa a la perfección el trabajo de personas como el investigador Alexis Kalergis, quien fue reconocido este año con el Premio Anacleto Angelini a la Trayectoria Innovadora (ver página i 5). El académico de la UC ha trabajado para desarrollar una vacuna contra el virus sincicial y, en medio de la pandemia fue clave para que Chile pudiera contar con la vacuna CoronaVac (del laboratorio Sinovac), que ha sido el pilar del proceso nacional de inmunización.

El año de la madurez

‘Este año hemos visto cómo empresas como NotCo, Cornershop, Betterfly, Phage y Buk han puesto en el mapa internacional las innovaciones hechas en Chile. Y esta edición de Avonni muestra que eso no es casualidad. Estamos en un año en que el ecosistema ha alcanzado la madurez y detrás de las empresas más conocidas vienen muchas nuevas startups con ideas disruptivas y ambiciosas’, enfatizó Marisa Cominetti, coordinadora periodística del Cuerpo i de Innovación de ‘El Mercurio’.

Una postura que avalan los datos. ‘Durante estos 15 años, desde que se crearon los premios Avonni, hemos sido compañeros de ruta de más de tres mil postulantes al premio y testigos de sus esfuerzos, transformaciones y triunfos’, indicó Gonzalo Hevia.

La madurez del ecosistema de innovación y emprendimiento también se refleja en que se ha ido extendiendo mucho más allá de Santiago. En esa línea, la directora ejecutiva de ForoInnovación, Loreto Moore, destacó el aumento progresivo de la cantidad de proyectos de regiones que postulan a Avonni.

‘Las postulaciones a los Premios Avonni 2021 mostraron un aumento en la participación de proyectos regionales, alcanzando un 41% de la postulación total, y esperamos que estos números sigan creciendo en los años siguientes. Para nosotros es fundamental impulsar el desarrollo del ecosistema innovador en todos los rincones del país y visibilizar lo que se está haciendo en cada región en pos de la descentralización y el desarrollo sostenible’, dijo Moore.

 

‘Soñamos con que la innovación sea parte de nuestras conversaciones, y que mujeres y hombres cuenten con las mismas posibilidades de aportar y desarrollarse en el ámbito de la ciencia y tecnología, porque estamos convencidos de que la innovación y la creatividad son las mejores herramientas para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales’, destacó el presidente de ForoInnovación, Gonzalo Hevia.

‘La crisis sanitaria dejó en evidencia que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación están liderando el desarrollo de soluciones para abordar desafíos cada vez más complejos para enfrentar realidades inciertas, como lo son el cambio climático o la crisis hídrica. En este contexto, Avonni ha hecho un trabajo pionero y valiosísimo en Chile, creando un sistema de innovación, conectándolo y visibilizándolo en nuestra sociedad’.

Las postulaciones a los Premios Avonni 2021 mostraron un aumento en la participación de proyectos regionales, alcanzando un 41% de la postulación total, y esperamos que estos números sigan creciendo en los años siguientes. Para nosotros es fundamental impulsar el desarrollo del ecosistema innovador en todos los rincones del país y visibilizar lo que se está haciendo en cada región en pos de la descentralización y el desarrollo sostenible’, dijo Moore.