En una emotiva ceremonia, el Premio Nacional de Innovación vivió este año una gala donde visibilizó propuestas de todo Chile a través de 20 galardones para 19 proyectos. Una jornada con inéditas cifras de diversidad, de la que emergen nuevos referentes para el ecosistema y con proyectos que cada vez se vuelven más complejos y conectados con las necesidades del país.
El proceso de Avonni parte con las postulaciones a las 12 categorías principales. Luego, mesas de expertos en cada uno de los temas definen a los finalistas (tres por cada área). Finalmente, un jurado selecciona a los ganadores.
Pero no son los únicos galardones. Para promover la descentralización, se otorgan cinco reconocimientos a iniciativas destacadas de diferentes zonas del país. Además, este año se lanzó un premio para promover las transferencias tecnológicas entre la academia y el sector empresarial, que se suma al trofeo Avonni Mujer Innovadora, que recayó en María José de la Fuente.
Uno de los hitos más emotivos de la ceremonia fue la entrega del Avonni Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, que esta vez fue entregado a Mónica Retamal. Se trata de la segunda mujer que recibe el galardón (que no es postulable) en la historia de Avonni.
Subió al escenario con visible emoción y en sus palabras valoró el trabajo del equipo de Fundación Kodea, en el sentido de promover desde temprano las competencias digitales. ‘Lo más relevante que hemos hecho es escuchar a los beneficiarios. Eso es clave en la innovación social’, destacó.
‘Lo que hemos visto en esta edición habla de un ecosistema que cada año gana envergadura, permea a más sectores del país y ofrece mejores propuestas de valor. La vitrina que ofrece Avonni nos muestra que Chile está bien encaminado para aspirar a ser un polo de soluciones disruptivas a nivel regional’, destaca Manuel Fernández, editor de Innovación de ‘El Mercurio’.
De hecho, las aupiciosas cifras de este año coinciden con los planes del premio de convertirse en un referente internacional, con una primera edición en Perú que definirá sus ganadores a inicios de 2024.
‘Un objetivo clave de Avonni es generar masa crítica. Puede haber muchas iniciativas, pero sin masa crítica no vamos a avanzar. Con Avonni Perú, la idea es que empecemos también a generar esa masa crítica a nivel regional’, subraya Guillemro Carey, presidente de ForoInnovación