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Mónica Retamal: “La brecha digital le pega mucho más fuerte a las mujeres”

La fundadora y directora ejecutiva de Kodea lleva más de dos décadas vinculada al mundo digital, y por eso está consciente del impacto que este tema tiene para el desarrollo y progreso del país y la sociedad, sobre todo en los niños, jóvenes y mujeres.

  • La fundadora y directora ejecutiva de Kodea lleva más de dos décadas vinculada al mundo digital, y por eso está consciente del impacto que este tema tiene para el desarrollo y progreso del país y la sociedad, sobre todo en los niños, jóvenes y mujeres.
Empoderamiento digital femenino y educación temprana. Esos son los dos propósitos que mueven a Mónica Retamal Fuentes, ganadora del premio Avonni Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini 2023. Un reconomiento que agradece con mucha emoción, no solo por el aporte que ha significado Avonni para el desarrollo y fortalecimento del ecosistema nacional, sino también porque la llevó a reflexionar y darse cuenta que Kodea ha sido ‘finalmente la gran innovación de mi vida’, dice la empresaria tecnológica desde 1999 y emprendedora social desde 2015 cuando sentó las bases de la fundación que hoy lidera como directora ejecutiva, con el fin de ser un motor de cambio de la inclusión digital. Un reto que impulsa también desde otras vitrinas, ya sea como directora de empresas, miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC, socia fundadora y miembro del directorio de Nisum Latam, y por cierto desde Kodea que es su punta de lanza.
—¿Qué mueve hoy a Kodea a ocho años de su creación?
‘El objetivo sigue siendo el mismo: el empeoramiento digital de las personas y la brecha digital. En definitiva esto tiene que ver con cómo las personas estamos viviendo lo digital y desde ahí cómo nos vinculamos con los otros, con las democracias y con el mundo.
También está la perspectiva género, que es un aspecto muy fuerte en Kodea, porque la brecha digital le pega mucho más fuerte a las mujeres. Nosotras, además, nos autoexcluimos del tema tecnológico, porque no lo sabemos y eso hoy se ve como una fuente nueva de pobreza, porque mientras más nos alejamos del tema STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y particularmente de la T, que es la que más empleo genera, menos lucro recibimos. Entonces, esto es un eje muy relevante para Kodea y está vinculado en mostrarles a las mujeres este beneficio, ya que por ejemplo cuando las emprendedoras comienzan a vender por internet, empiezan a duplicar sus ingresos, entonces el impacto que tiene hoy el saber manejar temas digitales es clave’.
—Desde esa perspectiva, ¿cree que la brecha digital disminuyó con la pandemia?
‘La pandemia aceleró este tema y puso de manifiesto su importancia, pero también sus carencias. Nos dimos cuenta que la infraestructura digital que creíamos que era muy buena, lo era en Santiago, pero muy mala en el resto del país.
Adicionalmente, hay un porcentaje muy grande de pymes que efectivamente se subieron obligadas a esto y ahí vemos una curva ascendente. Sin embargo, la brecha digital se manifiesta de forma bien particular, pues existe un tema cultural que está muy asociado a las instituciones y de alguna manera lo que ha hecho lo digital es acelerar la obsolescencia de todas nuestras instituciones. Por ejmplo, uno mira el Estado hoy y lo ve como un dinosaurio, porque como que no termina de sintonizar con la mentalidad digital, o sea, uno esperaría como ciudadano que todos los servicios estuvieran ahí. No hace sentido tomarte el día para ir a hacer trámites públicos, no obstante, esa es la realidad. Entonces, de alguna manera lo que hace el tema digital es mostrar de forma muy evidente la brecha que hay en las organizaciones y eso hace que estas se vuelvan mucho más obsoletas a los ojos de la gente. Hay una sensación de que existen muchas instituciones que no conectan con este nuevo tiempo y eso es muy fuerte en los ciudadanos’.
—¿Cree que las organizaciones y líderes del país están trabajando este tema?
‘El ecosistema está comenzando a mostrar nuevas cosas. Lentamente, quizás, pero algunas empresas antiguas ya empiezan a transformarse, a sintonizar con el mindset digital. Algunas van a tener éxito, otras se van a morir, pero veo que estamos asistiendo a un cambio’.
—¿Y qué pasa con la formación y la brecha educacional? ¿De qué manera han contribuido en esto Kodea y el premio de talento escolar Los Creadores?
‘Cuando partimos el proyecto Los Creadores con ‘El Mercurio’ estaba instalada la sensación en el ambiente de que esto no era posible, porque dónde íbamos a encontrar niños y profesores que estuvieran pensando digital, pero sí había y muchos. Los Creadores rompió esa sensación de que no se podía y puso de relieve que existía un talento escolar, aunque también que existía una brecha tremenda de acceso. Por eso, es un proyecto ultra emocionante, porque ves que los niños terminan cambiando su relato sobre sí mismos, sobre lo que ellos podrían hacer en su vida, y las escuelas que pasan por este programa empiezan también con esa lógica.
Lo que tenemos que hacer es cambiar el relato, y en el sistema escolar es donde más se necesita cambiar el relato. Por lo tanto, yo siento que Los Creadores nos ha ayudado a instalar el tema de la innovación temprana y de las ciencias de la computación en Chile, como un tema que la gente maneja, aprecia y lo entiende’.
—En ese sentido, ¿considera urgente cambiar el sistema educacional en Chile?
‘Ya hay anuncios de cambios en el proceso curricular, nosotros estamos detrás de eso y hemos estado participando activamente. Esto va a pasar inevitablemente, pues el sistema escolar está sufriendo la misma obsolescencia que están sufriendo todas las instituciones, aunque va a tomar tiempo. Hoy, al menos, siento que todos estamos de acuerdo en que este sistema tiene que mejorarse y cambiarse’.
—¿Y para Kodea, cuáles son los desafíos futuros?
‘Yo tengo dos grandes objetivos en los que voy a estar abocada en los próximos tres años. Uno es internacionalizar Kodea, lo cual ya partió el año pasado con Los Creadores, que es el primer programa que estamos internacionalizando. La idea es hacer lo mismo con la mayoría de los programas grandes.
El otro desafío es armar un modelo negocio para Kodea, porque la fundación ha sido exitosa levantando fondos, pero esto es súper complejo en Chile, porque la filantropía no es algo que tengamos instalado en el ADN cultural, por lo tanto, tengo que armar un negocio al lado de Kodea y ya he estado mirando algunas cosas, pero no hay nada concreto aún’.
—¿La internacionalización pasa solo por Latinoamérica o va más allá?
‘Para mí el modelo ideal es poder levantar recusos en Estados Unidos y/o en Europa para armar programas latinoamericanos. A eso estamos apuntando’.