Inicio Noticias Los ambiciosos proyectos que ganaron en las 12 categorías de este año

Los ambiciosos proyectos que ganaron en las 12 categorías de este año

Iniciativas que, en su gran mayoría, apuntan a problemáticas de proyección internacional, se impusieron este año en Avonni. Rasgos que llaman la atención: la fuerte presencia femenina en gran parte de los equipos y también el nivel de uso de tecnología involucrada en varias de estas soluciones.

Onda Cultura: Una red de creadores – Avonni Cultura

Onda es un proyecto de la Fundación Antenna para expandir la cultura con un modelo en que se trabaja al mismo tiempo con distintos agentes del ecosistema.

Se trata de una plataforma que busca ser una guía para mostrar artistas locales. ‘No estaba esta opción de visibilizar al artista de la capa media, que aún no está en el top 100, pero que sí tienen mucho que decir’, dice Elisa Ibáñez, CEO de Onda Cultura.

Antenna es el principal impulsor de este proyecto, junto a una comunidad filantrópica de socios que son inversionistas.

‘En Antenna aprendimos que para ganarse la confianza de tu consumidor era muy importante demostrar que tú siempre le vas a entregar calidad, porque cuando él entienda eso, no se va a perder las recomendaciones de Onda’, menciona la CEO.

Onda pretende ir generando una lógica empresarial con impacto: entre 70% y 80% de las ganancias van a los artistas.

El objetivo final es tener una plataforma inteligente, donde el usuario escale en sus interacciones. Bajo un sistema de suscripciones, recibirá sugerencias, beneficios y descuentos para sumergirse en una experiencia cultural de contenido personalizado. Algo útil también para las empresas que quieran encontrar artistas: ‘Se va a cruzar la biblioteca de talentos, el marketplace, la agenda y todo lo que ofrecemos como en una gran red de creadores’.

S.O.S. Mujer: Combatiendo la violencia de género en Peñalolén – Avonni Innovación Pública

S.O.S. Mujer es un servicio que atiende y asiste a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, principalmente. Es impulsado desde 2014 por la Unidad de Atención a Víctimas de la Municipalidad de Peñalolén, por iniciativa de la alcaldesa Carolina Leitao.

La red funciona en conjunto con la Fiscalía Oriente y la 43ª Comisaría de Carabineros, y se enfoca en mujeres en situación de alto riesgo. ‘La típica medida de protección que le otorgan a una mujer cuando denuncia es la ronda periódica de la policía, que no sabemos si se realiza y tampoco es eficiente’, dice Amanda Plaza, encargada de S.O.S. Mujer. En cambio, el plan les entrega a estas mujeres un dispositivo similar a un celular, con un botón principal que emite una señal que se contacta directamente con la central de cámaras de Peñalolén, ubicada en la 43ª Comisaría, que activa un protocolo de auxilio. El dispositivo cuenta con GPS y da la opción de alertar a hasta cuatro contactos de emergencia.

‘La innovación es una herramienta tremenda que tenemos en el sector público y que falta mucho desarrollar todavía’, dice Beatriz Fontecilla, encargada de la Unidad de Atención a Víctimas.

El sistema S.O.S. Mujer de Peñalolén está siendo replicado en otras comunas. Lo adoptó Las Condes y están en conversaciones con Punta Arenas y Curicó.

Ecocitex: Hilo para eliminar el desecho textil – Avonni Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco

Encarnando el modelo de economía circular, Ecocitex recicla materiales textiles desechados y, en solo dos años de existencia, estiman que ya reciclan el 12,7% del residuo textil anual de Chile.

La empresa nació de la tienda Travieso, de Rosario Hevia, madre de dos hijos, quien decidió emprender para dejarles un mundo mejor a ellos.

Travieso se dedica a la reutilización de ropa infantil. ‘Reutilizamos, convertimos y reciclamos. Les aseguramos que no va a terminar en la basura’, dice la emprendedora.

Chile es un gran consumidor (y desechador) de productos textiles. Lamentablemente, tras cumplir su vida útil, se estima que 73% de las prendas termina en vertederos.

‘Travieso estaba alcanzando los 400 kilos mensuales de ropa. ¡En una sola tienda! Así que empezamos a buscar cómo reciclarla y ahí nace la inquietud de fundar algo para reciclar textil’, relata Hevia.

Esa inquietud se convirtió en Ecocitex. En enero de 2020, ella junto a tres socios fundadores (Andrés Hevia, Daniela Ehijo y Juan Luis Martel) compraron una hilandería antigua con maquinaria del año 1962 y comenzaron el proceso de una empresa que hoy suma más de 20 trabajadores.

‘Nosotros acopiamos ropa en desuso, principalmente de personas naturales; la clasificamos y luego reutilizamos lo que se puede, convertimos en producto y accesorios lo que no se pueda reutilizar, y reciclamos en hilado de textil reciclado y eco relleno lo que no se pueda convertir’, explica la fundadora.

El proceso de reciclado de Ecocitex comienza con la recepción de ropa y textil suelto, limpia, clasificada y sin elementos no textiles (botones, cierres, tachas, etc.). Luego se clasifica por colores y se desmenuza la tela para producir un nuevo hilo, sin usar agua ni tintura en el proceso.

‘Lo más importante a resaltar es que cada producto que se elabora a partir de nuestro hilado o eco relleno se puede volver a reciclar, siendo 100% circular’, enfatiza la emprendedora.

‘Sabemos que reciclar textil en hilado es como tapar el sol con un dedo; lo importante para eliminar el desecho textil es concientizar para cambiar el problema de raíz, es decir, desde el consumo’, comenta Hevia. Una mirada que han integrado a su negocio con un sistema de membresía en que las personas contribuyen a cubrir parte del costo del reciclaje.

Hakari: Snacks para agregar valor – Avonni Alimentación Equilibrada Agrosuper

HAKARI es una línea de snacks en base a fruta deshidratada, 100% natural sin preservantes ni aditivos y conservando los nutrientes, desarrollada en la Región del Maule. ‘Los snacks son una de las principales comidas de los niños y si uno les ofrece una opción natural y saludable, tienes cierta esperanza de que en el futuro se va a poder combatir la obesidad’, señala Manuel Peña, cofundador de The Brunch Company.

La tecnología le permitió a la compañía generar la línea de dos sabores: frutilla (que es vegana) y piña-manzana (endulzada con miel).

La empresa la fundó Peña con Valentina Lira, dos biotecnólogos con experiencia en la agroindustria. Su desafío: que Chile exporte fruta con más valor agregado.

Partieron con una línea de jugos. ‘Cuando se realiza un prensado de la fruta, se separa la parte líquida, que es el jugo, y el resto, que es la pulpa exprimida, se descarta. Entonces, con este ‘desecho’ empezamos a experimentar y a generar matrices alimentarias que son las estructuras que le dan soporte a un snack’, comenta Peña.

El emprendedor comenta que los planes ahora son de expansión. De hecho, otro producto de la empresa, las limonadas ‘Bee Natural’ (endulzadas con miel de quillay), está en proceso de internacionalización: ‘Yo creo que todo lo aprendido lo vamos a trasladar a la línea Hakari’. Para 2022 esperan vender sus snacks en las principales ciudades del país. En paralelo, siguen generando alianzas con grandes empresas de alimentos para poder desarrollar productos en conjunto utilizando su metodología y enfocados en la alimentación funcional y deportiva.

Ánodo de Alta Eficiencia para Obtener Cobre: Una minería sin plomo – Avonni Minería y Metalurgia

Los procesos electroquímicos son clave en la minería del cobre. La industria usa electrodos que se sumergen en una piscina de mineral disuelto y ‘cosechan’ el cobre para generar cátodos. El problema es que hoy los ánodos que se usan para esta reacción electroquímica son de plomo. ‘Y el plomo es un metal pesado que genera desechos altamente tóxicos’, explica Carolina Parra, doctora en Ciencias mención Física de la U. Federico Santa María.

Ella y su equipo empezaron a buscar una alternativa en el Laboratorio de Nanobiomateriales. El resultado es este ánodo de alta eficiencia reconocido por Avonni.

‘La tecnología es un ánodo que es nanoestructurado, por que tiene componentes a escala nano, tan pequeños como la mil millonésima parte de un metro’, ilustra la investigadora.

Sus desarrolladores creen que el avance es efectivo para el proceso del cobre y también para los del zinc y oro. Y no solo no genera desechos tóxicos, sino que implica un consumo de energía entre 30% y 40% menor.

‘Evaluamos el impacto que podía tener la tecnología y los resultados fueron tan buenos que eso nos motivó a seguir adelante. Hacemos que el proceso minero sea más sustentable’, añade Carolina Parra.

Actualmente el sistema se implementa solo a nivel nacional. El siguiente paso es llegar al mercado internacional, de la mano de la empresa Inppamet. A escala local, el equipo está empeñado en acelerar su proceso de producción, para penetrar en más faenas. También tienen en carpeta un proyecto junto a SQM para reducir el consumo de agua en la minería del litio.

Modular: Tecnología para el desierto – Avonni Agro del Futuro FIA y Avonni El Sol ISA INTERVIAL

Modular surge de la necesidad de automatizar los invernaderos en el norte del país. ‘En el desierto no funciona la tecnología regular. En los campos hay poca conectividad, no hay energía, la oscilación térmica es gigante y es muy salino; los equipos se hacen pebre’, dice Patricio Arias, cofundador de Ancestral Technologies, compañía ariqueña que dio origen a esta innovación.

Modular opera con dispositivos que van gestionando, por separado, cada metro cuadrado de un invernadero, incluso en condiciones ambientales difíciles. De esta manera, hacen ‘agricultura de precisión’ con apoyo de tecnología.

El usuario acude con necesidades específicas y Modular le indica cuántos módulos necesita, con qué funciones y en qué momentos activarlos. El sistema se controla online (la empresa sincroniza los sistemas de los usuarios) u offline (crea una red local gestionada por el propio usuario).

El equipo está compuesto por ingenieros electrónicos, informáticos, mecánicos, eléctricos y mecatrónicos, y hoy tienen en el norte del país a sus principales clientes. Pero ya piensan en crecer. ‘Vamos a ir de desierto en desierto, buscando más que todo semilleras, que es donde nos hemos especializado’, afirma Arias. De hecho, de la mano de ProChile, exploran oportunidades en las áridas tierras de Marruecos y Australia.

Locales Conectados: Emprendedores de barrio a una app de distancia – Avonni Innovación Social Colbún

‘Somos hijos de la pandemia’, cuenta Pilar Goycoolea sobre la historia de Locales Conectados. Por su trabajo como directora ejecutiva de fundación Urbanismo Social, junto a su socia, Dulce Frau, se fijaron en las ayudas que el Estado y privados empezaron a entregar en la pandemia y se preguntaron cómo hacer para que ese gasto además ayudara a la reactivación de la economía local.

Y lo que hicieron fue generar una plataforma digital que permitiera a las personas beneficiarias de estos aportes, gastarlo en comercios de barrio. De esta forma, se amplificaba el efecto positivo de esa ayuda.

Inicialmente, tuvieron la ayuda de CoLab UC y de Acroventus para partir. En marzo de este año recibieron una inversión semilla del grupo Tracción que les ha permitido expandirse a 270 comunas.

Para ser parte de esta red, el consumidor solo necesita su carnet de identidad. El comercio local, a través de la app de Locales Conectados, puede verificar el saldo del cliente, realizar la transacción y el sistema le deposita el pago en 72 horas hábiles.

El modelo se probó en Renca y una de las alianzas que le dio impulso fue con el Gobierno Regional de Antofagasta. ‘Ese fue el salto relevante. Hasta antes de la pandemia, la Contraloría, hasta la pandemia, solo permitía rendiciones de gastos físicas; hoy día somos la primera plataforma privada que permite rendir gasto público de forma digital. Y eso fue gracias a que el Gobierno Regional de Antofagasta hizo la consulta’, dice Goycoolea.

Hoy, Locales Conectados suma una serie de apoyos: Caja Vecina, Almacenes de Chile, WOM, Haulmer y las áreas de fomento productivo de los municipios le han dado su apoyo al proyecto, permitiéndoles crecer de forma rápida.

La aplicación ya abarca varios rubros, como almacenes, ferreterías, bazares, peluquerías, restaurantes, food trucks y más. Y han desarrollado nuevos usos: ‘Estamos lanzando la campaña Impulsa Local, para que las organizaciones puedan cargar billeteras digitales a sus colaboradores para que compren en comercio del barrio’, agrega Goycoolea.

El plan de Locales Conectados es llegar a todo Chile en 2022, para internacionalizarse en 2023, partiendo por Colombia.

‘Es lo que necesitamos como país para poder crecer de una forma mucho más sostenible. Locales Conectados permite generar un impulso a la economía local, digitalizar a los comercios de barrio y poder desconcentrar la economía en Chile’, resalta la fundadora.

Otro aspecto interesante del proyecto es que adhiere a los principios de propiedad responsable. ‘La dueña de Locales Conectados en un 100% es la Fundación Urbanismo Social, lo que permite mantener el sello de ser una empresa social que canaliza beneficios sociales a través del comercio de barrio’, explica Pilar Goycoolea.

Anastasia.AI: Empresas más inteligentes – Avonni Servicios Digitales Entel

Anastasia es un servicio tecnológico que, mediante inteligencia artificial, ayuda a las empresas en la gestión de sus cadenas de suministros, que ha demostrado ser crítica en tiempos de pandemia, marcados por la escasez de suministro y las complicaciones logísticas.

‘Con inteligencia artificial, asistimos la toma de decisiones basada en inteligencia artificial y ayudamos a que la toma de decisiones dentro de la cadena de suministros sea con el menor error posible’, dice Felipe Saxton, CEO de Anastasia.AI.

El sistema opera desde la nube, aporta a las empresas una visión holística de la calidad de los datos que aporta para la toma de decisiones y reporta resultados que pueden ser operados por gente sin mucha experiencia tecnológica.

Sus principales usuarios, destaca Saxton, son los rubros del retail, manufactura, inmobiliario, construcción, salud y agro. Hoy operan desde el mercado mediano, con empresas que facturan desde los US$ 30 millones.

Anastasia nació de una idea de Andrés Valdivieso, médico que decidió abrirse al mundo del emprendimiento y que conoció el potencial de la inteligencia artificial gracias a Singularity University. Precisamente, por su conocimiento en el área, sumaron al ingeniero Pablo Zegers y completaron así al trío fundador. Hoy, en Anastasia AI trabajan 32 personas y ya han realizado levantamiento de capital.

La empresa tiene clientes en Chile, Argentina, México y, próximamente, en EE.UU.

‘Nosotros tenemos como objetivo que, junto con el uso de la tecnología aplicada con inteligencia artificial, ayudar a que las empresas mejoren sus indicadores, para que finalmente renazcan en este nuevo mundo y entiendan que esta es la palanca de valor por la cual van a generar sostenibilidad por los próximos años’, explica Saxton.

Proteus: La marea roja convertida en medicina – Avonni Salud

Tras una cirugía, lo más común es que al paciente se le inyecte bupivacaína para calmar los dolores. El efecto de la droga es de unas seis horas y luego se debe seguir el postoperatorio recurriendo a opciones como los opiáceos, con efectos secundarios y altamente adictivos, o los analgésicos no esteroidales, que no suelen servir para dolores muy intensos y pueden afectar otros órganos a largo plazo.

‘Una gran inspiración del mundo médico sería tener que con un pinchazo se lograra una cobertura de 48 a 74 horas de analgesia; eso evitaría todos estos opiáceos y morfinas’, dice Miguel Sifri, presidente ejecutivo de Proteus. De hecho, muchas operaciones podrían ser ambulatorias con un analgésico así.

Y, justamente, Proteus parece haber dado con la fórmula. La respuesta estaría en la marea roja y su toxina (la neosaxitoxina). ‘Cuando alguien muere por intoxicación de marea roja, se le paraliza el diafragma. Entonces los científicos demostraron que, en cantidades pequeñas, esta toxina podía producir una analgesia súper larga, de 72 a 96 horas’, relata Sifri.

Los análisis comenzaron en Canadá, pero resultaban difíciles, dada la imposibilidad de predecir la marea roja. Lo que se logró en Chile fue que un equipo desarrolló un clon de un alga de agua dulce que en ciertas condiciones producía esta toxina, y eso se escaló a un proceso industrial en el cual se logró tener un producto estable y homogéneo.

En base a este avance, se formó Proteus en 2007. Lograron levantar capital y generar un una alianza con la U. de Harvard para desarrollar esta nueva droga analgésica, cuyo efecto dura 72 horas. Proteus ya pasó la fase 1 de pruebas y avanzó a la fase 2. Se ha testeado con éxito en pacientes del Hospital Padre Hurtado (Maipú) y en el Hospital de Niños de Boston. Cuenta con autorización de la FDA de EE.UU. y un licenciamiento a la empresa holandesa Grünenthal.

Ahora, el desafío es terminar la fase 2, para lo que necesitan levantar unos US$ 30 millones, y avanzar a la 3, que es la final del desarrollo de un fármaco a nivel mundial.

Dialect: Expertas en comprensión lectora – Avonni Educación

Una moderna plataforma digital para evaluar el nivel de comprensión lectora de alumnos en todas las etapas de su desarrollo académico es lo que permite Dialect. Una herramienta que genera informes a los docentes, para apoyarlos en su labor.

‘Existen muchos niños en Chile que no saben leer, y eso se ha visto muy acentuado con la pandemia’, dice Pelusa Orellana, directora de Investigación de la U. de los Andes e impulsora de Dialect junto con la académica del mismo plantel Carolina Melo.

La plataforma está pensada para ayudar a los profesores. En ella, cada estudiante posee su propio perfil, con reportes diarios de su actividad respecto a la lectura en base a evaluaciones específicas periódicas según la metodología de cada docente. Permite generar actividades que estimulan la comprensión de texto, incluidas algunas de conciencia fonológica en caso de que el estudiante tenga dificultades como confundir las sílabas, darlas vuelta o no saber identificar palabras que riman. De esta manera, un curso progresa, aunque no todos aprendan al mismo ritmo.

‘La entrega de información es inmediata; cuando el profesor termina con el último niño de su sala evaluado, ya tiene la panorámica completa de su curso. Tiene el informe con cada niño y otro del curso, o sea, un informe grupal que el director del colegio puede comparar con los distintos cursos del colegio’, resume Orellana.

El proyecto nació gracias al apoyo de Corfo, que permitió costear la investigación inicial para el desarrollo del servicio. También han sido claves las alianzas con la empresa estadounidense Metametrix y con Colegium, enfocada en la digitalización de la educación. Este último es su socio estratégico a cargo del soporte tecnológico.

Hoy, Dialect trabaja en mejorar su oferta, con espacios de ejercitación aún más variados. ‘Hasta ahora hay más de 100 mil niños evaluados, no solo en Chile, sino también en Argentina, España y Colombia’, detalla Orellana.

La Fábrica de Renca: De sitio abandonado a pujante polo de innovación para la ciudad – Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas

‘El lugar donde se emplaza hoy la Fábrica de Renca era un sitio de exclusión en la comuna, donde alguna vez hubo un supermercado que consideró que el negocio no daba. Este era un galpón abandonado que tenía una serie de elementos complejos para nuestra comunidad’, dice Claudio Castro, alcalde de la Comuna de Renca y uno de los impulsores de este proyecto.

Este espacio descuidado fue objeto de un proyecto de regeneración urbana para convertirse en La Fábrica de Renca, un polo de impulso a la innovación y el emprendimiento que desarrolló la Municipalidad de Renca tras comprar el sitio en 2018.

‘Lo primero que hicimos fue instalar nuestra farmacia y nuestra óptica comunitaria, y eso empezó a convocar a muchas vecinas y vecinos de Renca’, relata el alcalde.

La Fábrica ofrece servicios básicos, tecnológicos y de coworking, entre otros. Lo anterior, además, convive con servicios básicos que generaron el interés de los vecinos.

‘Empezamos con inversiones puntuales de la municipalidad para generar atracción a este espacio con servicios altamente valorados’, dice Castro. De hecho, se levantó un Centro de Salud Municipal.

Tras el éxito de estos servicios iniciales, el sector empresarial de la comuna también quiso ser parte, lo que ha permitido, por ejemplo, habilitar espacios de cowork. ‘Se ha ido generando una onda expansiva positiva para el barrio; han ido abriéndose nuevos negocios y apareciendo personas que quieren invertir’, resume el alcalde de Renca.

La Fábrica alberga nuevas alianzas. Una es FAB LAB, un laboratorio de fabricación digital desarrollaron con la UTEM. Otra es con Red Megacentro, una Empresa B que es uno de sus socios privados más importantes. Otra alianza en ciernes es con el Centro de Estudios Urbanos de la UC, para mejorar plazas y renovar los sectores públicos, áreas verdes y espacios comunes.

‘Esta zona está ubicada en el centro de Renca y es uno de nuestros accesos principales para el Parque Cerros de Renca, entonces hemos ido convocando otras inversiones que han mejorado plazas. Tenemos un proyecto muy importante también de un Centro de Regeneración Ambiental’, añade Castro.

El proyecto tuvo una inversión inicial de más de $400 millones y hoy sigue operando con aportes del municipio. Pero, al mismo tiempo, el alcalde destaca que ‘se ha transformado es una suerte de atractor de oportunidades de colaboración público-privada’.