Inicio Noticias Lanzamiento Avonni El Sol en la zona norte

Lanzamiento Avonni El Sol en la zona norte

POSTULACIONES ABIERTAS HASTA EL 30 DE JUNIO Premio Avonni categoría El Sol plantea los desafíos para la innovación en la región   El evento de lanzamiento reunió a líderes de opinión, emprendedores y autoridades políticas de la región discutió sobre las favorables condiciones que tiene Antofagasta para hacerse cargo y asumir el liderazgo en materia […]

POSTULACIONES ABIERTAS HASTA EL 30 DE JUNIO

Premio Avonni categoría El Sol plantea los desafíos para la innovación en la región

 

El evento de lanzamiento reunió a líderes de opinión, emprendedores y autoridades políticas de la región discutió sobre las favorables condiciones que tiene Antofagasta para hacerse cargo y asumir el liderazgo en materia de innovación a nivel país, convirtiéndose en un ejemplo a través de la minería.

“El talento y los recursos están, lo que falta es la voluntad política, porque muchos temas se han ido diluyendo y hoy es urgente atacar temas concretos como los destacados en la mesa de trabajo”, señaló Isidora Undurraga, Consejera de la Fundación ForoInnovación.

 

Con el objetivo de potenciar la comunidad de innovadores en el norte del país y promover instancias de conversación para construir una cultura pro innovación, además de invitar a postular proyectos innovadores de la zona, se realizó esta mañana el lanzamiento de la V versión del Premio Nacional de Innovación Avonni El Sol, categoría que reconoce a los innovadores desde Arica a Coquimbo.

En la XII versión del premio a nivel nacional, la Fundación ForoInnovación, que organiza el premio, se ha planteado la tarea trazar una hoja de ruta que dé un nuevo impulso al trabajo de los sectores público y privado en materia de innovación y emprendimiento procurando un debate sobre productividad y crecimiento. En esa línea de acción, la mesa de trabajo que se llevó a cabo en Antofagasta con motivo del lanzamiento, y que reunió a distintos líderes de opinión de la región, emprendedores y autoridades políticas, discutió sobre las favorables condiciones que tiene hoy la región para hacerse cargo y asumir el liderazgo en materia de innovación a nivel país: la industria minera plantea una oportunidad única de desarrollar innovaciones que nos permitan avanzar hacia temas como una minería verde, eficiencia en el uso de agua, nuevas tecnologías, nueva minería como el litio y desarrollo de energías renovables no convencionales.

Al lanzamiento asistieron José Miguel Castro, diputado; Pamela Chávez, ganadora de Avonni El Sol 2015 y gerente general de Aguamarina; Marco Antonio Díaz, intendente de Antofagasta; Pablo Godoy, ganador de Avonni El Sol 2016 y chef del restaurant Amares y Aurora; Geraldo Jusakos, seremi de Economía Antofagasta; Andrés Letelier, director ejecutivo de CREO Antofagasta; Mauricio Líbano, ex presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta; Loreto Moore, directora ejecutiva de la Fundación ForoInnovación; Paulina Núñez, diputada; Víctor Toloza, director de El Mercurio Antofagasta; Isidora Undurraga, consejera de Fundación ForoInnovación;  y Jenny Zepeda, líder de Programas Fundación Minera Escondida.

 

“En Chile llevamos un retraso de 30 o 40 años en temas de innovación con respecto a países desarrollados. Y donde mejor observa es en el norte de Chile a partir de la industria minera. Hoy tenemos una oportunidad tremenda de hacer más eficiente la industria, dejar de perder recursos y agregarle valor a la minería: Hay un espacio importante para generar fondos de inversión de riesgo, hay talento y hay recursos. Lo que falta es la voluntad política, porque muchos temas se han ido diluyendo y hoy es urgente atacar temas concretos como los destacados en la mesa de trabajo”, señaló Isidora Undurraga, Consejera de la Fundación ForoInnovación.

 

Por su parte, el seremi de Economía, Geraldo Jusakos, agregó que “es notable destacar este tipo de iniciativas que premia la innovación. Como gobierno, sabemos de la importancia de generar un ecosistema en torno al emprendimiento sustentable, y que tengan un potencial que genere oportunidades de crecimiento regional en distintos ámbitos; pues entendemos que ello son piezas claves en el desarrollo y diversificación de nuestra economía. Ante eso, no podemos dejar de relevar el trabajo que los emprendedores locales han realizado para justamente generar este clima de Innovación tecnológica, sustentable y social”.

 

Las postulaciones al Premio Nacional de Innovación estarán abiertas hasta el 30 de junio y las bases se encuentran en la web ww.staging.avonni.cl.