Inicio Noticias Innovadores y emprendedores del Biobío abordan desafíos del ecosistema

Innovadores y emprendedores del Biobío abordan desafíos del ecosistema

En la ocasión también se lanzó un nuevo Reconocimiento Avonni 2023: Transferencia tecnológica ANID-REDGT, que busca reconocer, incentivar y visibilizar aquellos casos de éxito provenientes de instituciones generadoras de conocimiento (universidades, centros de investigación) y/o empresas que desarrollen bienes y/o servicios innovadores a través de un trabajo colaborativo.

  • En la ocasión también se lanzó un nuevo Reconocimiento Avonni 2023: Transferencia tecnológica ANID-REDGT, que busca reconocer, incentivar y visibilizar aquellos casos de éxito provenientes de instituciones generadoras de conocimiento (universidades, centros de investigación) y/o empresas que desarrollen bienes y/o servicios innovadores a través de un trabajo colaborativo.

 

Junto a los principales exponentes del ecosistema innovador y emprendedor de la región, de la academia y del sector público y privado, se llevó a cabo en la Universidad Andrés Bello el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2023 y el Reconocimiento Campomar Isa Intervial, que es organizado por ForoInnovacion junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, TVN y El Mercurio.  El evento contó con la colaboración de Entel y Caja los Andes. Estuvieron presentes la Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba, la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur Sofía Valenzuela y la directora de Corfo Biobío, Roberta Lama.

El encuentro “Innovar sin límites” Avonni 2023 contó con la exposición Rudi Radrigán de Ultrasonido, ganador 2022 Avonni Agro del Futuro Fia; Apolinaria García de Cepa Probiótica, ganadora Avonni 2022 Salud y Ricardo Soto de MPzero, finalista Avonni 2020 Recursos Naturales y Medioambiente Arauco. En la ocasión, Roberta Lama, directora regional de Corfo Biobío, presentó Nuevo Modelo de Desarrollo: Oportunidad para innovar.

Este año, el Premio Nacional de Innovación busca reconocer a las mejores innovaciones a lo largo de todo el país, de alto impacto y que contribuyan al desarrollo sostenible de Chile y contengan poder transformador para enfrentar los desafíos país. “En un escenario de incertidumbre socioeconómica, la innovación es una herramienta estratégica que contribuye a generar valor económico, social y de convivencia. Tiene el potencial de ofrecer soluciones más sostenibles y dar respuesta a los grandes desafíos globales del futuro.”, señaló Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación.

“Nos es grato ser parte de la coorganización del premio Avonni a partir de este año como Ministerio de Ciencia, dado que en el gobierno liderado por el presidente Gabriel Boric, la descentralización es un eje relevante por tanto, el tener este lanzamiento en la región del Biobío donde hay muchos innovadores e innovadoras, es una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo que se ha realizado todos estos años. Hacemos un llamado especial para que postulen emprendimientos liderado por mujeres debido a que la innovación no tiene género sino que el talento está en todos y todas”, comentó la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela.

En el contexto regional, se abordaron los desafíos locales y cómo la innovación debiese ser una herramienta efectiva para resolverlos. “Concepción es un tremendo polo de innovación, no solo es cuna de ciencia de primer nivel sino también de desarrollos innovadores y emprendimientos de alto potencial. Reflejo de ello es el lanzamiento de los premios Avonni en nuestra sede UNAB Concepción, que no sólo convoca a una comunidad local activa y deseosa de participar en este proceso, sino también nos desafía, a las universidades a seguir trabajando por producir investigación pertinente y que aspira no solo a la excelencia sino al impacto social, económico y ambiental”, señaló Carolina Torrealba, Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB.

Por su parte desde Corfo Biobío, su directora, Roberta Lama señaló: “Para Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío, la innovación es un pilar fundamental. Es parte de su misión que busca lograr una transformación productiva para resolver desafíos estratégicos que permitirán a Chile y la Región del Biobío alcanzar un desarrollo sostenible, equitativo y territorialmente equilibrado. El Comité de Desarrollo Productivo está llamado a contribuir en la agenda regional a largo plazo a través del fomento de la investigación, desarrollo e innovación empresarial y así potenciar la competitividad y la diversificación productiva”.

“En un mundo cada vez más dinámico, estar conectados al ecosistema de innovación y al talento emprendedor, se ha convertido en una necesidad imperante por sobre una opción. Es a través de esta conexión que podemos abrir las puertas a nuevas oportunidades, aprender de experiencias exitosas, establecer redes de colaboración y acceder a recursos clave para impulsar nuevas ideas y proyectos. El ecosistema de innovación impulsa la cocreación, el progreso y el crecimiento, y como Entel creemos que, al conocer e impulsar el talento emprendedor a través del Premio Avonni, construimos en conjunto un futuro más próspero y sostenible para el país y la comunidad”, señaló Patricia Elias, Subgerente Corporativa Alianzas e Innovación Abierta Entel.

En Caja Los Andes creemos que el bienestar social lo construimos entre todos. Por eso, constantemente estamos impulsando la innovación para fomentar soluciones sostenibles a problemas sociales que afectan a millones de personas. De esta forma, seguimos comprometidos con instancias tan importantes como apoyar la categoría de Innovación Social del Premio Avonni, donde buscamos reconocer y visibilizar a quienes están creando valor mediante soluciones con impacto”, comentó Marie Auteroche, Gerenta Corporativa de Transformación y Sostenibilidad de Caja Los Andes.

 Nuevo Reconocimiento

En la ocasión se lanzó también  un nuevo Reconocimiento para los Avonni 2023 a la Transferencia tecnológica ANID-REDGT, que busca reconocer, incentivar y visibilizar aquellos casos de éxito provenientes de instituciones generadoras de conocimiento (universidades, centros de investigación) y/o empresas que  desarrollen bienes y/o servicios innovadores a través de un trabajo colaborativo.

Para la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, “es muy significativo apoyar una nueva distinción de AVONNI 2023, en conjunto con la Red de Gestores Tecnológicos. Con este Reconocimiento a la Transferencia Tecnológica, la ANID busca, reconocer, incentivar y visibilizar la valiosa conexión entre la ciencia, la tecnología y el sector productivo; dar a conocer casos de éxito, provenientes de la colaboración entre instituciones que generan y transfieren conocimiento, como son las universidades, centros de investigación, empresas y emprendimientos de base científica y tecnológica; y, por último, promover una mayor conexión entre los distintos actores del ecosistema para facilitar esa transferencia de conocimiento y, con ello, el impacto y la sostenibilidad de las soluciones, que surgen a partir de los resultados de I+D. Con esta iniciativa, la Agencia refuerza la promoción de la innovación de base científica y tecnológica como motor de desarrollo económico y social”.

Para Fernando Venegas, gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub: “este nuevo reconocimiento es fruto del esfuerzo colaborativo entre la RedGT, ANID y ForoInnovación, y busca visibilizar como la ciencia y tecnología impacta en la sociedad y el mercado. Del mismo modo, esperamos que este tipo de reconocimientos promuevan una mayor vinculación entre la academia y el sector productivo”.