Inicio Noticias Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación: “Avonni es como un faro, queremos identificar, iluminar y promover aquellos proyectos exitosos para que sirvan de inspiración a otros”

Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación: “Avonni es como un faro, queremos identificar, iluminar y promover aquellos proyectos exitosos para que sirvan de inspiración a otros”

En un año histórico para proyectos liderados por mujeres y desde regiones, el presidente de la organización que, junto con 'El Mercurio', TVN y el Ministerio de Ciencia, impulsa los premios Avonni, reflexiona sobre la importancia de este reconocimiento, su llegada a otros países y los desafíos que se vienen a nivel país.

  • En un año histórico para proyectos liderados por mujeres y desde regiones, el presidente de la organización que, junto con ‘El Mercurio’, TVN y el Ministerio de Ciencia, impulsa los premios Avonni, reflexiona sobre la importancia de este reconocimiento, su llegada a otros países y los desafíos que se vienen a nivel país.
Por primera vez en su historia, el 50% de las innovaciones ganadoras de los premios Avonni están lideradas por mujeres. No solo eso, sino que además el 50% de los ganadores de esta edición fueron proyectos liderados desde otras regiones del país. Dos hitos que son definitivamente el ‘highlight’ de este año, a juicio del presidente de ForoInnovación, Guillermo Carey, quien realizó un balance de este reconocimiento. ‘Las cifras apoyan todo este despliegue que hemos hecho para democratizar la innovación en Chile’, señala el abogado y socio de Carey.
—¿A qué atribuye este aumento?
‘Nos hemos desplegado a regiones y hemos tratado de identificar y promover que la innovación se produce en todas partes. Al pasar ese mensaje y visibilizar casos de éxito, los resultados se empiezan a ver. La importancia de Avonni es como un faro, nosotros queremos identificar, iluminar y promover aquellos proyectos exitosos para que sirvan de inspiración a otros. Cuando empiezas a galardonar a mujeres y proyectos que vienen de regiones, se produce un efecto de repetición y eso es tremendamente importante y ha tenido sus frutos’.
—¿O sea diría que esto es fruto de un trabajo activo?
‘Sí. El equipo se está desplegando varias veces en el año en los distintos puntos de Chile y estamos haciendo muchas alianzas con distintas agrupaciones, universidades y asociaciones del mundo civil en las regiones. Esto va mucho más allá de publicar en la página web o promover en redes sociales, hay un trabajo en terreno que ha dado sus frutos y eso es muy importante’.
—El premio a la trayectoria fue para Mónica Retamal justo en un año de cifra histórica de ganadoras, ¿es una señal también?
‘Exacto. Y la trayectoria de Mónica es impresionante. No solo por lo que ha hecho Kodea sino por desde Kodea está generando un montón de habilidades para el siglo 21. Cada uno de los programas que ha ejecutado han tenido un impacto enorme. No es que administre un tema que lleva muchos años, sino que además ha sido capaz de innovar desde el mundo de la innovación social, que para nosotros es tremendamente relevante’.
—Usted asumió en 2022 como presidente de la fundación. ¿Qué ha sido lo más demandante y a su vez lo más gratificante en este primer año?
‘No solo liderar este proyecto y poder institucionalizar eso para que siga adelante, sino que nos hemos dado cuenta que el factor diferenciador en la innovación son las personas y eso fue una apuesta bien importante. Hace unos meses lanzamos el índice de la predisposición a la innovación de los chilenos y chilenas, y eso nos ha dado bastante luces de cómo tenemos que ir generando las habilidades en las personas para que se transformen en individuos más innovadores y también darse cuenta que las brechas están básicamente muy ligadas a la falta de confianza, de colaboración, de experimentación, que son precisamente los elementos que estamos tratando de enfrentar desde Foro y también con los premios Avonni para ser esos conectores que faltan hoy día en la sociedad. Eso me tiene muy orgulloso. Y lo otro que nos tiene muy contentos, es el lanzamiento de Avonni Perú. Estamos tratando de promover las redes y activarlas en ecosistemas nacionales y Perú nos permite el día de mañana avanzar hacia un Avonni latinoamericano’.
—¿Avonni Perú es parte de una estrategia de internacionalización del reconocimiento?
‘Así es. Nos hemos dado cuenta que uno de los parámetros para que aumente la capacidad de innovación de un país y de las personas, son las redes. Hoy día la comunidad que hemos creado, no solo por los ganadores, sino que principalmente por las redes de expertos, hacen que en cada una de las categorías premiadas haya una masa crítica y un conocimiento enorme. Si eso lo llevamos a otros países de Latinoamérica y logramos activar esas redes, se van a ir potenciando enormemente para que se avance más en innovación y las personas puedan generar esos conectores que aumentan las posibilidades de éxito de cada uno de esos proyectos’.
—¿Y qué se viene en esa línea de internacionalización?
‘Queremos cerrar exitosamente el primer año del premio en Perú, cuyos resultados y ceremonia va a ser a principios del próximo año, y con la experiencia y los aprendizajes de ese lanzamiento ir avanzando hacia otros países después. En la parte nacional es muy importante todo el trabajo que la fundación hace con Directorios por Chile, profundizar el trabajo del índice de predisposición a la innovación y obviamente seguir potenciando los premios Avonni, que es nuestra piedra angular y que nos va a permitir seguir democratizando la innovación en Chile y mostrar ejemplos que inspiren a otros’.
—Junto a eso, ¿hay otros desafíos para 2024?
‘Hay muchos. Estamos promoviendo también fuertemente la ley de transferencia de tecnología, tratando que haya más conexión entre la academia y la industria para ir mejorando nuestros indicadores en I+D. Hay que focalizarse mucho en las personas, el tema del índice y todos los programas en torno a tener más confianza, más colaboración y que se pierda el miedo a la experimentación en las distintas empresas y actores del ecosistema’.
—Fue noticia que Chile bajó en el ranking como país más innovador de Latinoamérica. A su juicio, ¿qué políticas deberían adoptarse y cómo desde ForoInnovación podrían aportar?
‘Creo que lo más importante es que sea un tema de Estado, de todos los chilenos. Es el tema que más consenso genera en las distintas fuerzas políticas, pero tenemos que lograr tratar de terminar tantos temas en contingencia y focalizarnos en la innovación como un plan que no dependa del gobierno de turno. Tenemos que destrabar los lomos de toro que hay a nivel de las universidades y transformar la forma de cómo se visualiza la innovación desde la academia a la industria. Y para eso el Ministerio de Ciencia está muy comprometido en sacar la ley de transferencia de tecnología que podría ser un gran avance en estas materias para eliminar algunos problemas estructurales que existen.
Después, generar las conexiones, un cambio cultural, educacional, para que la gente sea más predispuesta a innovar. Hay que trabajar a nivel de empresas más grandes y consolidadas para que generen procesos para promover la innovación dentro de sus organizaciones. Finalmente, no puedo dejar de mencionar los aspectos más macro y estructurales del país, que sea un país seguro, en que las instituciones funcionen y que en el fondo no haya tanta contingencia que haga al país menos atractivo que otro al momento de elegirlo. Creo que ayudaría mucho a nuestro país que incorporemos ciertas medidas que permitan que Chile sea un hub regional de innovación, con ciertos incentivos tributarios y ciertas políticas que no desincentiven que Chile sea un hub para desarrollo en estas materias. Lo importante es que todas estas iniciativas estén conectadas, sean transversalmente aceptadas y solamente de esa forma vamos a tener avances más sustantivos’.
—Y respecto a estos desafíos, que son múltiples, ¿es más bien optimista?
‘Si salimos de la contingencia que estamos viviendo hoy día, retomamos un camino de confianza y empecemos a centrar las discusiones en una agenda común, creo que hay muchas posibilidades que retomemos el liderazgo que hemos tenido’.