Inicio Noticias ForoInnovación presenta Índice Nacional de Actitud Innovadora y Emprendedora en Chile

ForoInnovación presenta Índice Nacional de Actitud Innovadora y Emprendedora en Chile

El índice de Innovación, presentado por ForoInnovación y Feedback, invita a todo Chile a ser parte desde hoy de una medición que apunta a fomentar la innovación y el emprendimiento, generar diálogo e incluso producir información confiable para orientar políticas públicas respecto de un tema clave para el desarrollo económico y social del país.

20 de abril.- Qué tan emprendedores somos los chilenos es algo que se ha intentado contestar de diferentes formas. Pero todavía falta profundizar en una de las dimensiones determinantes para lograr el desarrollo: qué nivel de innovación hay en el país.

Con ese propósito se lanzó el Índice de Innovación y Emprendimiento, una nueva herramienta desarrollada por ForoInnovación -los creadores del Premio Nacional del Innovación, Avonni- en conjunto con Feedback, que busca revelar cuán innovadores somos en Chile a la hora de apuntar a un emprendimiento, si optamos por métodos conocidos, replicamos recetas o nos arriesgamos a fórmulas nuevas logrando darles sustento en el tiempo.

Guillermo Carey, Presidente de ForoInnovación, explica: “El Índice nacional de Innovación y Emprendimiento tiene el objetivo de catastrar a una gran cantidad de personas en Chile y consolidarse como una herramienta permanente de medición. Contamos con la colaboración de más de 60 organizaciones del ecosistema apoyando esta iniciativa cuyo propósito no es solo fomentar el emprendimiento y la innovación, sino también generar diálogo en torno a una de las herramientas más determinantes para alcanzar el desarrollo económico y social”.

Por su parte, Martín Rodriguez, Director Ejecutivo de Feedback, complementa que “el índice de percepción que hoy estamos lanzando con ForoInnovación es una gran iniciativa que aportará de manera significativa al fomento de la innovación y el emprendimiento en Chile, constituyéndose en información abierta para aportar al desarrollo de políticas públicas y el fomento de la colaboración”.

Y como toda herramienta de medición, en el proceso de elaboración del Índice y los aspectos a consultar, participó una mesa de apoyo de más de 40 expertos y más de 80 organizaciones con foco en Innovación y Emprendimiento, para configurar un cuestionario que apunta a diversas dimensiones y que será puesto en marcha desde este 20 de abril, catastrando a chilenos de las 16 regiones del país, cuyo único requisito para participar es ser mayor de 18 años, sin importar si han decidido emprender e innovar o no.

El cuestionario, que toma cerca de 15 minutos en ser respondido en su totalidad, es online e incluye preguntas con alternativas, como “Si usted tuviera que innovar ¿A cuál de los siguientes sectores recurriría para hacerlo?” o “¿Cuál de las siguientes áreas deberían tener mayor prioridad para innovar en Chile?”, las que buscan aclarar diversas dimensiones como habilidades psicosociales y capacidades cognitivas, valóricas y relacionales, además de determinar los distintos facilitadores y obstaculizadores para la innovación que existen en Chile.

Con los resultados obtenidos, el Índice permitirá además indagar en aspectos de las personas como observación, asociación, cuestionamiento, relacionamiento, experimentación y futuro, entre otras actitudes generales que empujan la innovación y el emprendimiento.

El primer Índice de Innovación y Emprendimiento comenzó su período de encuestas este 20 de abril y se estima que lo resultados sean dados a conocer en junio. Para más detalles y para poder contestar la encuesta, visita el siguiente link:  foroinnovacion.cl/indice

Acerca del Índice Nacional de Innovación y Emprendimiento

Es una nueva herramienta desarrollada por ForoInnovación -los creadores del Premio Nacional del Innovación, Avonni- en conjunto con Feedback, que busca revelar cuán innovadores somos en Chile a la hora de apuntar a un emprendimiento, con el propósito de fomentar el emprendimiento y la innovación, y generar diálogo en torno a una de las herramientas más determinantes para alcanzar el desarrollo económico y social. Cuenta con el apoyo de más de 60 organizaciones de diversos sectores, como universidades, fundaciones, ONGs, gremios y empresas:

Chiletec; OH Cowork; El Galpon Lab; Innovo Usach; Fundación Mi Norte; Univ. Diego Portales; Univ. de Talca; Innova Uandes; Asoc. Chilena de Municipalidades; Sinergía Emprendedores; CPC; AIEP; Incuba UdeC; Santiago Innova; UDD Ventures Concepción; Univ. Bío Bío; Quintil Valley Antofagasta; U. de Talca; ProChile; Ministerio de Ciencia Zona Norte; KoWork: Emprendiem; Kodea; FIS Ameris; Chile Global Ventures; FACEA PUC; U. Andrés Bello; Wedo Cowork; CEDUC U. Católica del Norte; EIVA; U. de la Frontera; Endeavor; Fundación Minera Escondida; G100 Nada nos detiene; Univ. Católica Santísima de la Concepción; ETM; Turingo; Innwork Bío Bío; INJUV; Cámara de Comercio de Santiago; U. del Alba; Comité de Desarrollo Productivo Los Ríos; FIA; Netmentora; Simón de Cirene; INACAP; Casa W; Innovación El Mercurio; Incubatec UFRO; Smart Araucanía; Fundación Emprender; Innoving 2030 – Escuela de Ingeniería UACH; Fundación 99; Chile Converge; COWO Inmersión; Univ. Arturo Prat; Innspiral; Univ. Austral de Chile; Chrysalis; Hub APTA; Univ. Adolfo Ibáñez