Inicio Noticias Avonni 2021 ya cuenta con sus 36 finalistas que competirán en 12 categorías

Avonni 2021 ya cuenta con sus 36 finalistas que competirán en 12 categorías

Proyectos basados en la economía circular y en los desafíos de la digitalización destacan en la XV edición del galardón organizado por ForoInnovación, 'El Mercurio', TVN y el Ministerio de Ciencia.

Proyectos basados en la economía circular y en los desafíos de la digitalización destacan en la XV edición del galardón organizado por ForoInnovación, ‘El Mercurio’, TVN y el Ministerio de Ciencia.

Diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora e inspiradora. Esos fueron los tres criterios bajo los cuales más de 100 expertos seleccionaron a las 36 innovaciones y emprendimientos provenientes del sector público y privado que competirán en la XV edición del Premio Nacional de Innovación, Avonni 2021, organizado por ForoInnovación, ‘El Mercurio’, TVN y el Ministerio de Ciencia.

En este segundo año marcado por la pandemia, los especialistas nuevamente se reunieron por Zoom en mesas temáticas para evaluar las más de 250 iniciativas que postularon y elegir a las que pasan a la fase final, donde un jurado decidirá a los ganadores.

En el actual proceso destacaron, por un lado, los proyectos basados en la economía circular y reutilización de los recursos, ya que esta temática fue un denominador transversal a casi todas las categorías. Por otra parte, la digitalización también fue una de las grandes problemáticas que desafió a la mayoría de los innovadores.

El próximo 3 de noviembre se realizará la ceremonia de premiación de los 12 ganadores Avonni 2021, junto a las distinciones especiales de Mujer Innovadora Corfo y Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini.

Agro del Futuro FIA

Agromatch: Plataforma que conecta a dueños de maquinaria con agricultores que busquen arrendar estas máquinas, aprovechando la capacidad ociosa.

Modular: Pequeños módulos que permiten hacer agricultura de precisión en espacios con mala conectividad, estabilidad eléctrica o calidad de la infraestructura.

Neltume Agro: Servicio de monitoreo fitosanitario remoto basado en dispositivos que usan cámaras, sensores e inteligencia artificial, para vigilar plagas de forma integral.

Alimentación Equilibrada Agrosuper

Cormo Alimentos: Productos a base de vegetales aplicando I+D y foodtech a tallos, hojas, pepas, cáscaras, flores, raíces y bulbo de vegetales.

Hakari: Snack hecho a partir de frutas, mediante economía circular con la pulpa desechada por plantas elaboradoras de jugos.

Terra Andes Plus: Miel que aplica la tecnología científica Active Patagonia Factor que inhibe el crecimiento de bacterias siendo más efectiva que los antibióticos.

Ciudad Nueva Aguas Andinas

La Fábrica de Renca: Ecosistema de colaboración donde comunidad, comercios locales, empresas y ONG convergen con sus capacidades para revitalizar Renca.

La Obra: Práctica académica desarrollada por los alumnos de Arquitectura de la U. de Talca, quienes para obtener el título deben diseñar, gestionar y construir una obra que aporte al habitar público del valle central.

WHW: Sistema que permite automatizar la medición y estudio de movilidad en las calles, separando entre peatones, ciclistas y transporte motorizado.

Cultura

Electroveja Labs: Spin-off del Centro AC3E de la U. Santa María. Busca entregar inspiración y ensoñación a la sociedad a través del arte, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de experiencias interactivas e inmersivas.

Onda Cultura: Plataforma que potencia la industria creativa, conectando a la gente con la cultura e impulsando nuevos artistas.

Teatro Del Lago: Teatro internacional que pone la educación artística en el centro de su propósito para contribuir al desarrollo de las personas y construir así una mejor sociedad.

Educación

Cuadernos Inteligentes Para La Educación Inicial: Libros inteligentes que permiten el aprendizaje autónomo en la primera infancia, al contar con un asistente virtual en realidad aumentada que guía a los niños.

Dialect: Plataforma que entrega a los docentes información oportuna para tomar decisiones y apoyo en estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño de sus alumnos.

See One, Do One (C1DO1): Metodología donde la institución puede transferir habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, llegando a más alumnos.

Energía

Cal Solar: Albedo Plus es un producto que se aplica sobre el suelo y que forma una carpeta blanca que mejora la captación del sol en proyectos solares fotovoltaicos bifaciales.

Cerro Dominador: Primera planta termosolar de América Latina y que puede generar energía renovable 24/7 de forma flexible para el sistema eléctrico nacional.

Suncast: Firma que aplica inteligencia artificial a las energías renovables a través de la predicción de generación y mantenimiento.

Innovación Pública

Bloodtruck: Carro de arrastre equipado para colectar sangre, acercándose así a los barrios para la donación.

Centinela Renca: Sistema de gestión para el testeo, trazabilidad y aislamiento por covid-19, desarrollado por la Municipalidad de Renca y en alianza con firmas tecnológicas.

Sistema S.O.S. Mujer: Sistema que protege a mujeres en alto riesgo con un dispositivo de alerta que se acciona generando presencia municipal y de Carabineros.

Innovación Social Colbún

Fracción: Modelo colaborativo para generar alianzas público–privado para instalar farmacias digitales, almacenes farmacéuticos y farmacias.

Locales Conectados: Proyecto que fomenta la colaboración entre vecinos y negocios de barrio, mediante una aplicación digital para comprar alimentos e insumos básicos.

Proyecto Moms: Plataforma que conecta mujeres con ofertas de empresas por tiempo completo con agenda flexible por proyectos, free lance o part time.

Minería y Metalurgia

Ánodo de alta eficiencia para obtención de cobre: Tecnología que permite reducir un 40% el consumo energético del proceso de electro-obtención de cobre.

Camioneta eléctrica mediante pilas de combustibles: Proyecto para adoptar, adaptar y/ o desarrollar soluciones tecnológicas que viabilicen la transformación de los vehículos o equipos diésel a movilidad eléctrica basada en celdas de combustible.

Mobicua: Solución para la seguridad de los conductores y el entorno, basada en dos dimensiones: Reactiva (monitoreo, análisis y gestión en tiempo real de alertas de dispositivos en los vehículos), y Preventiva (big data y analítica avanzada de datos).

Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco

Circular Pet: Alimento sustentable para mascotas en base a proteína de insectos.

Ecocitex: Busca eliminar el desecho textil. Acopian y clasifican ropa, y la que se puede reutilizar se vende o dona y la que no se transforma en hilado, cordón y eco relleno.

PatagonFiber: Firma colaborativa de biotecnología aplicada, que desarrolla biomateriales para la industria textil usando rastrojos y desechos agrícolas como materia prima.

Salud

Grace: Dispositivo que elimina los temblores involuntarios en pacientes con Parkinson. En ensayos clínicos en Chile y EE.UU.

Proteus-Anestésico local de larga duración: Producto que puede entregar analgesia posoperatoria de hasta 72 horas con una sola dosis de forma segura.

TrainFES: Entrega neuro-rehabilitación a quienes han sufrido de un daño neurológico y secuelados de covid-19 al complementar el uso de sistemas de electroestimulación funcional con metodología de entrenamiento en casa desde telerehabilitación.

Servicios Digitales Entel

Núcleo de Anastasia: Plataforma de inteligencia artificial aplicada para que pymes puedan operar e interpretar sus datos y así rentabilizar y reducir costos del negocio.

Ok to Shop: App gratuita con la que supermercados y sitios de e-commerce pueden entregar información detallada y verificada por nutricionistas y entidades certificadoras.

U-Zave: Fintech que acerca el mundo del ahorro a las personas de forma didáctica, simple e innovadora.

Noticias relacionadas

¡Queda solo un mes para postular!
Ver más
¡Tenemos Finalistas Avonni 2020!
Ver más