Después de liderar empresas agroindustriales tradicionales por diez años, Gonzalo Muñoz dejó la vida corporativa para co-crear TriCiclos en el año 2009, como forma de ayudar a que el sector empresarial avance más rápido hacia el desarrollo sostenible. TriCiclos busca establecer una nueva relación de las personas con el acto de uso y consumo a través de sus hábitos de compra y descarte. Inicialmente creando los llamados “Puntos Limpios”, estaciones de clasificación de materiales reciclables que se extendieron por Chile; y luego internacionalizando a12 países sus servicios de ingeniería en economía circular dando asesorías a multinacionales en diseño de productos, procesos y modelos de negocio circulares. En el 2011 Gonzalo Muñoz cofundó Sistema B, un certificado asignado sólo a empresas con fines de lucro que cumplen con una serie de normas muy rigurosas sociales y ambientales. Triciclos fue la primera empresa B certificada de Sudamérica.
A lo largo de su vida ha sido galardonado muchas veces, Avonni Premio Nacional de Innovación en Medio Ambiente en 2011; Personaje Ambiental de Chile en 2012; Emprendedor Social de Chile en 2013; World Economic Forum Social Entrepreneur of the Year en 2015; Global Responsible Leader en 2016. El 2019 Triciclos gana “Circulars 2019” premio conocido coloquialmente como el “Oscar de la Economía Circular Mundial”, que entrega anualmente el World Economic Forum, en Davos.
Gonzalo es experto en gestión medioambiental, miembro del Consejo Asesor Global del New Plastics Economy en la fundación Ellen MacArthur, presidente ejecutivo de TriCiclos y fue nombrado el 2019 Champion de la Cop25, realizada en Madrid, el evento medioambiental más importante del año.