Novedades
TODAS LAS NOTICIAS
29/08/2019
Premio Nacional de Innovación Avonni ya cuenta con 37 finalistas

Tras un intenso período de evaluación, el Premio Nacional de Innovación Avonni ya cuenta con 37 finalistas en 12 categorías. “El proceso de postulación y evaluación es muy interesante y lo tomamos como un termómetro de la innovación en el país. En total, recibimos 308 postulaciones, 28 más que el año pasado y 108 más que el año 2014”, señaló Loreto Moore, Directora Ejecutiva de ForoInnovación, fundación que gestiona Avonni.

Este año las postulaciones experimentaron un fuerte aumento en regiones: de los más de 300 aspirantes al premio, el 40% corresponde a regiones, lo que refleja un aumento del 60% con respecto al 2018, cuando el porcentaje de postulaciones regionales alcanzó sólo el 25%.

Con respecto a las postulaciones por categoría, el principal aumento con respecto al 2018 se lo lleva Educación, área que aumentó de 35 a 58 en sus postulaciones. Lo sigue Innovación Social Colbún, que creció de 26 a 39 postulaciones. Esta misma categoría es la que más ha crecido desde el 2014 hasta ahora, incrementándose de 15 a 39 a lo largo de estos años.

Otro índice llamativo obtenido de las postulaciones al Premio Nacional de Innovación 2019 es el aumento de la participación femenina en el proceso. “El año pasado recibimos 70, y este año 119 lo que equivale a un aumento del 39%. En cuanto a los hombres, estos disminuyeron en sus postulaciones de 210 a 189”, explica Loreto Moore.

Evaluación:

Los casi 100 expertos fueron convocados a evaluar los proyectos durante junio. Una vez concluido el proceso de postulaciones, se le envió a cada uno un link para hacer la evaluación online de su categoría a lo largo de un mes. La evaluación de los expertos se basó en tres criterios: mérito innovador, escalabilidad del proyecto y potencial comunicacional. Finalmente, los días 19, 20 y 21 de agosto, los expertos se reunieron presencialmente en TVN para argumentar sobre los resultados y acordar los tres finalistas por cada categoría.

 

“La mayor validación del premio está dada por la experiencia y la capacidad técnica de los expertos. Ellos son especialistas en sus áreas y hacen una acuciosa revisión de cada proyecto, lo que es un respaldo muy importante”, explica Loreto Moore.

Los 37 finalistas serán evaluados por el jurado final y los ganadores serán informados en la ceremonia de premiación el 28 de octubre.