¿Quiénes son?


  • Museo de Historia Natural de Valparaíso
  • Avonni en Diseño - 2015

Museo de Historia Natural de Valparaíso es el segundo más antiguo de nuestro país, fundado en el año 1878. Sin embargo, tras el violento terremoto y luego incendio de 1906, el inmueble y las colecciones sufrieron un daño irreparable, generando un proceso migratorio de las piezas en reiteradas ocasiones, hasta que en 1988 llega al Palacio Lyon.

Desde el año 2003 el diseñador Luis Sebastián Moro, desde su oficina de diseño SUMO, junto a un equipo interdisciplinario  compuesto por un oceanógrafo, una artista visual, un diseñador de ambientes, un diseñador industrial, un diseñador gráfico, un arquitecto y un museógrafo, se propusieron darle un orden y una nueva identidad para transformarlo en una nueva experiencia de museo en el país.  La restauración culminó con un proceso de más de una década y una inversión de cinco millones de dólares para el primer museo de la región, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Victoria. El nuevo planteamiento del guion museográfico propuso un viaje desde las profundidades del océano, hasta las más altas cumbres de los Andes, en una odisea naturalista por los ecosistemas de la zona central de Chile.
 En el museo ninguna sala es igual a la otra, es una propuesta escenográfica, donde la idea del viaje se ve y se siente, con variadas ofertas didácticas, textos simples y colecciones asombrosas. Hay audio en algunos de los ecosistemas, hay mirillas para ver, reproducciones para tocar, oler, descubrir, posee una jibia gigante en exhibición, y una rodaja de palma chilena para tocar y aprender que la palma es una hierba y no un árbol. También una sala donde uno está dentro de una semilla, o un submarino de investigación para bajar a más de seis mil metros de profundidad y sentir el frio abisal. De esta manera, se pone al descubierto la importancia de la museografía como plataforma de educación.
Con esto, Valparaíso vuelve a tener su Museo de Historia Natural después de 11 años en los que se trabajó en su recuperación y rediseño, siendo una nueva forma de acercar el conocimiento a la sociedad siendo un referente de entretención, experiencia y aprendizaje.

http://www.sumo.cl/home/

Organiza:

Con el apoyo:

Colaboran:

Auspician: