¿Quiénes son?


  • Espacio Saludable
  • Avonni Innovación Pública Laboratorio de Gobierno - 2015

Hoy en día, el incremento de la obesidad infantil en Chile es una realidad que representa al 28% de la población. Variadas políticas públicas han puesto énfasis en cambiar nuestros hábitos cotidianos en pro de una mejor calidad de vida, mediante una buena alimentación y realización de actividad física. Sin embargo, en las escuelas públicas el contexto no es del todo favorable: Los alimentos que se venden son fundamentalmente snacks, golosinas y bebidas carbonatadas. Por otra parte, la situación de las clases de Ed. Física es alarmante, en muchos casos los profesores no tienen especialidad en la asignatura ni se realizan actividades con una intensidad moderada – vigorosa.
En ese contexto, la industria de alimentos está llamada a colaborar en esta problemática país. Por lo mismo, mediante el programa colaborativo Espacio Saludable, Tresmontes Lucchetti junto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, la Universidad de Chile y los Municipios de Macul, Cerro Navia, Casablanca, Rancagua y Chillán decidieron combatir esta realidad entendiendo que una temática país se resuelve de forma más efectiva con varios sectores trabajando en conjunto.  Espacio Saludable es un proceso integral que incorpora un espacio saludable en las escuelas contando con un kiosco especial + juegos para el recreo. En el kiosco los alimentos no superan las 150 kcal. , junto con esto se desarrollan guías validadas sobre Educación Alimentaria para que los niños realicen una mejor elección de los alimentos.
En los programas realizados en Casablanca y Macul, la obesidad infantil disminuyó en un 50% y el sobrepeso en un 25%, en comparación con el grupo de control. El éxito de este programa ha llevado a que su implementación traspase fronteras siendo replicado en México, con esto a través de facilitar las condiciones para una buena alimentación y hábitos saludables, este programa se transforma en un gran referente frente a la lucha contra la obesidad. 

http://www.espaciosaludable.cl/index.php/espacio-saludable

Organiza:

Auspician: