¿Quiénes son?


  • Espejo de Tarapacá de Valhalla
  • Avonni en Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas - 2015

¿Es posible construir una central hidroeléctrica de embalse en la zona más árida del mundo? Juan Andrés Camus y Francisco Torrealba pensaron que sí. En el año 2011 crean la empresa Valhalla con la visión que en la región de Tarapacá se encuentra el paraíso mundial para almacenamiento de electricidad a gran escala.
Estudiando la topografía de la zona norte de nuestro país encontraron, al sur de Iquique, el farellón costero adecuado para implementar una Central Hidráulica de bombeo que permitiera mediante concavidades naturales acumular el agua de mar. La innovación no queda ahí: para optimizar y hacer aún más eficiente la instalación de esta particular central hidráulica, se desarrolló paralelamente un proyecto fotovoltaico llamado Cielos de Tarapacá, que alimenta con energía solar la carga energética de la central hidráulica.
De esta forma, Espejo de Tarapacá funciona como una gran “batería de agua”, generando una oferta energética estable. El proyecto estima ventas anuales cercanas a los 150 millones de dólares y será capaz de generar de manera limpia, económica y sin emisiones de CO2, aproximadamente 1500 GWh cada año, equivalentes a abastecer aproximadamente 500.000 hogares. Replicando esta innovación, menos del 6% del Desierto de Atacama bastaría para satisfacer la demanda eléctrica de Sudamérica y Centroamérica.

http://valhalla.cl/espejo-de-tarapaca/

Organiza:

Con el apoyo:

Colaboran:

Auspician: