¿Quiénes son?


  • Biolixiviación a Temperatura Ambiente de Biosigma
  • Avonni en Minería y Metalurgia - 2015

La biolixiviación es un proceso natural de disolución ejecutado por un grupo de bacterias que tienen la habilidad de oxidar minerales sulfurados, permitiendo la liberación de los valores metálicos contenidos en ellos. Es decir, uso de bacterias que literalmente comen piedras. Este proceso permite la extracción de metales como uranio, cobre, zinc, níquel o cobalto, presente en un concentrado mineral, en donde finalmente el producto final consiste en una solución ácida que contiene metal en su forma soluble.
Para producir cobre las bacterias se alimentan principalmente del azufre y el fierro, lo que permite generar una disolución más barata y simple.
Entendiendo ese proceso, Biosigma, filial de Codelco y JX Nippon Mining & Metals Corp, logró crear una nueva técnica de biolixiviación a temperatura ambiente para extraer cobre desde especies muy resistentes a los procesos convencionales de flotación o concentración. Pilar Parada, gerenta general de Biosigma, explica que las bacterias trabajadas por la biolixiviación son capaces de disolver el hierro y el azufre, liberando el cobre y dejándolo en forma soluble, incluso desde calcopirita, recuperando con esto entre un 30% y 50% más de cobre fino que otros sistemas de biolixiviación disponibles en el mundo y de una forma tres veces más rápida.
Esta tecnología es revolucionaría, ya que permite aprovechar recursos mineros que antes no eran explotables. A escala industrial la aplicación de esta tecnología a nivel mundial de recursos y reservas se estiman en 850 millones de toneladas anuales de minerales sulfurados de baja ley. Estos recursos pueden tener un potencial anual máximo de 1,7 millones de toneladas de cobre, equivalentes al 9% de la producción global de cobre al año 2014, y que se asocia a una comercialización por más de 11.800 millones USD.

http://www.biosigma.cl/

Organiza:

Con el apoyo:

Colaboran:

Auspician: