Prensa - Amplifiquemos la innovación


XI VERSIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN AVONNI

Amplificar la Innovación desde todo Chile  


Amplificar el impacto de los innovadores chilenos y su talento permite poner la innovación en el imaginario colectivo del país. Bajo esta premisa se celebró la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía, en la que se reconocieron a los ganadores de 15 categorías concursables, y se entregaron los premios a las categorías regionales El Sol (de Arica  a Coquimbo), Campomar  (Valparaíso a BíoBio) y Patagonia (Temuco a la Antártica).


La innovación está en todo el país. Así lo experimentamos este año en el proceso de postulación a Avonni cuando más del 30% de las postulaciones fueron proyectos desde fuera de Santiago. El compromiso de Avonni con el desarrollo de innovación en regiones se vio reflejado en el reconocimiento a iniciativas como Proyecto MEC en la categoría El Sol, Software C+T en la categoría Campomar y Valvox en la categoría Patagonia.


La ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias de TVN, contó este año con la presencia de los ganadores regionales -de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia-, quienes en ediciones anteriores eran premiados en sus respectivas zonas.


“Este año hemos querido destacar dos conceptos que han recorrido todo el proceso de selección de ganadores: en primer lugar queremos invitar a amplificar la innovación, es decir, difundir e integrar a toda la sociedad para instalar que éste es el camino para llevar al país a superar la desigualdad. Y en segundo lugar queremos visibilizar que en Chile tenemos demasiados talentos que han logrado “hacerla”, pero que son invisibles para la mayoría del país. Queremos vitorearlos y celebrarlos para se sientan orgullosos de ser innovadores chilenos”, señala Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación.


  • El Sol

Proyecto MEC

Las centrales termoeléctricas presentes en la II Región significan un aporte importante al Sistema Interconectado del Norte Grande, pero también generan una serie de desventajas como las emisiones de gases, vapores y residuos.

En el caso particular de la generación de energía en Mejillones, los depósitos cenizales, utilizaban cerca de 5 Hectáreas por año para su disposición. En este contexto nace Proyecto MEC, Desarrollado por la empresa REUSE, un Spin-Off de BEJOS en la ciudad de Antofagasta, para transformar en valor este descarte industrial, específicamente reutilizando la ceniza volante y la escoria que resultan del proceso de la quema del carbón.

A la fecha, se han dedicado a la fabricación de ladrillos y adoquines, con esto, no solo se da un aporte medioambiental, sino que la iniciativa se suma a la tendencia global de economía circular, en donde pasivos ambientales, pasan a ser un activo comercializable. Dado el éxito de la innovación, REUSE acaba de adquirir una nueva planta para multiplicar sus unidades de venta logrando pasar de 17 mil unidades a unas 300 mil al mes.


  • Campomar

Software C+T

C+T es el primer software desarrollado por Eligemadera, para el cálculo estructural en madera en Chile y América Latina. Está dirigido a los profesionales y oficinas de ingeniería y arquitectura; y las escuelas de ingeniería civil, arquitectura y construcción. La actual versión del software cuenta con 4 módulos de diseño a través del cual se pueden diseñar elementos de madera aserrada como vigas y columnas con pino, roble, lenga y todas las especies disponibles en el mercado, elementos curvos y de altura variable, entre algunas de sus funciones. La idea de desarrollar este software nació desde la academia, para estudiantes de ingeniería civil en diferentes universidades del sur de Chile, pues se observó lo complejo que se hacía para los alumnos aplicar todas las consideraciones de cálculo que se requiere para diseñar de forma completa elementos estructurales de madera.


  • Patagonia

Valvox

Valvox es un bioestimulante natural con certificado orgánico de la empresa Lineval SpA., concebido en un proceso controlado de hidrólisis de algas producidas en forma sustentable y en áreas de manejo por comunidades recolectoras de la costa de Valdivia y Corral. Todas cuidadosamente seleccionadas según su desarrollo fisiológico y con estricto control del tiempo recolección-ingreso a planta, lo que permite garantizar una calidad a los más altos niveles de concentración de fitohormonas.

En torno a Valvox se han desarrollado una serie de innovaciones incorporando rectificadores para desarrollo de follaje; protección a heladas; cuaje, llenado y desarrollo de frutos; desarrollo radicular; protección del tizón y brotación, iniciándose este año la evaluación de un formato pulverizado.


Ultimas Noticias

01 de December del 2017

Amplifiquemos la innovación


28 de November del 2017

Ceremonia de Premiación Avonni 2017


23 de October del 2017

Encuentro finalistas TIC Entel


23 de October del 2017

Charla INAPI para finalistas 2017


Organiza:

Auspician: