Prensa - Encuentro finalistas TIC Entel

ENCUENTRO DE FINALISTAS AVONNI TIC ENTEL

Alfabetización digital: el principal desafío de las TIC chilenas

Los tres proyectos finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni, Hydroscada, Hackerhand y Arcontinuo, plantearon desde sus distintas experiencias cómo ven el futuro de la digitalización en Chile y los desafíos que tienen tanto los particulares como la empresa, centrándose en la alfabetización digital como principal preocupación.

Santiago, 17 de octubre de 2017.- En un encuentro organizado por Fundación ForoInnovación y Entel, los finalistas de la categoría TIC Entel del Premio Nacional de Innovación Avonni se reunieron en torno a una conversación marcada por el futuro que tomará la tecnología en nuestro país y cómo cada uno de ellos puede ser un aporte en la construcción de un Chile donde ya la tecnología es parte de casi, sino todas, nuestras actividades cotidianas.

Los tres proyectos finalistas, Hydroscada, Hackerhand y Arcontinuo, plantearon desde sus distintas experiencias cómo ven el futuro de la digitalización en Chile y plantearon los desafíos que tienen tanto los particulares como la empresa, centrándose en la alfabetización digital como principal preocupación. Y es que hoy la tecnología es un commodity que está presente en la educación, el consumo energético o la música, áreas para las que cada finalista propone un aporte a través de la innovación.

Para Isidora Undurraga, Directora Ejecutiva de Premios Avonni, el apoyo de las empresas es vital: “Uno de los temas que se abordaron fue justamente cómo las empresas debieran involucrarse más con el desarrollo de tecnologías y conocimiento que nos permitan enfrentar los cambios radicales en la manera de hacer las cosas en el futuro cercano. Hoy hemos dado un paso más en ese camino, ya que han sido los finalistas del premio quienes han elaborado vías y propuestas que en Entel han sido bienvenidas”.

Por su parte, Carlos Rodríguez, Gerente de Innovación de Entel, añadió que “desde Entel tenemos el propósito de tener una conversación más franca y cercana para entender los desafíos de los innovadores y producir cambios en el día a día de los chilenos, y a través del trabajo que hacemos con Avonni, abrimos espacios para conversar y apoyar a los buenos proyectos y crear valor”, señaló

Para finalizar el encuentro, José Miguel Piquer, fundador de NIC Chile y experto Avonni categoría TIC Entel, comentó que “éstos son el tipo de proyectos donde Entel puede involucrarse con cada uno de ellos, para potenciar productos futuros. El potencial que hay es enorme, y tenemos que lograr hacer el vínculo y sacar a las empresas de su ecosistema”.

Sobre los finalistas Avonni TIC Entel

Hackerhand es un proyecto que busca acercar la robótica a escolares a través de un kit de bajo costo. Con él los alumnos pueden armar y programar su propia mano robotizada, similar a una mano humana. Sergio Seguel, creador de este proyecto, señaló que “transmitir la pasión que tenemos por lo que estamos haciendo es lo más importante y queremos traspasar esa pasión a los niños, porque cuando están aprendiendo están creciendo. Nos gustaría incluir este proyecto en el currículum educativo de los escolares de nuestro país y que sea parte de la base de todo estudiante”.

Por su parte, Hydroscada es un sistema de medición en línea de caudales en canales abiertos y aguas subterráneas que busca transparentar y hacer más eficiente el consumo energético. Este proyecto incluye un software y hardware que controla la extracción y conducción del agua, y ayuda a llevar un registro de volúmenes de agua acumulados, reportes periódicos programables para saber el estado de las aguas y alarma de déficit en caso de reducción del caudal. Arturo Valdés, socio fundador de Hydroscada, señaló que “el Avonni viene a reconocer una herramienta única, que sensibiliza sobre el consumo energético en la agroindustria y motiva a incorporar nuevas tecnologías para aprovechar mejor sus recursos. Nosotros entregamos una herramienta muy potente que no solo logra el ahorro y autogestión de energía y agua, sino que hace tomar conciencia sobre la importancia de los recursos disponibles”.

Arcontinuo es un instrumento musical electrónico que transforma gestos humanos en sonidos, por lo que cualquiera puede acceder a crear melodías. Es un desarrollo que busca democratizar el acceso a la música, y a la vez con el potencial necesario para que músicos de trayectoria lo puedan utilizar como el instrumento de su preferencia. “Hacer música permite que el sistema emocional produzca algo, salir de ciertos estados para entrar a otros. Desde nuestras distintas disciplinas hemos trabajado para hacer de la música algo más cercano, al que todos podamos acceder y disfrutar. Queremos que esté siempre disponible, que sea una pieza continua que nos ayude a sentir cada día y aquí la tecnología es clave para el desarrollo de nuestro proyecto”, agregó Álvaro Sylleros, Co Creador de Arcontinuo.

Este año Avonni celebra su undécima versión. Desde el año 2007, el Premio Nacional de Innovación Avonni -organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- ha tenido por objetivo de reconocer y promover la capacidad innovadora de personas naturales, empresas, instituciones, universidades, ONG, que generen valor para sus empresas, instituciones y comunidades para el beneficio del país.

01 de December del 2017

Amplifiquemos la innovación