Prensa - Lanzamiento Recursos Naturales Arauco

PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN 2017

Avonni y Arauco presentan propuestas en torno a los Recursos Naturales en Chile

¿Chile tiene que dejar de vivir de sus recursos naturales? ¿Es esa la real problemática a la que nos enfrentamos o tenemos la oportunidad de liderar un nuevo proceso y camino? Fueron algunas de las preguntas que intentó responder un grupo de expertos en temáticas medioambientales.

Con el objeto de reflexionar acerca de las oportunidades que tiene Chile como potencia en innovación, reposicionando y redefiniendo la explotación de los recursos naturales desde una lógica basada en la reutilización, la tecnología y sustentabilidad, la empresa Arauco y el Premio Nacional de Innovación Avonni convocaron a un grupo de expertos en temas medioambientales, quienes se reunieron el pasado 29 de junio en un panel de conversación con el nombre “Recursos innovadores para producir economías Naturales.

Patricia Vildósola, editora de la Revista del Campo y experta evaluadora del Premio Avonni Recursos Naturales Arauco; María Ximena Henzi, fundadora de Aeroponics, empresa que desarrolló los primeros mini tubérculos aeropónicos en Chile con la cual obtuvo el Premio Avonni Patagonia 2016, y Héctor Pino, fundador de Fresh Water, una tecnología de extracción de agua a través del aire, y ganador del Premio Avonni Recursos Naturales Arauco 2015, participaron en el encuentro liderado por la directora ejecutiva de ForoInnovación, Isidora Undurraga, y Francisco Lozano, gerente de innovación de Arauco. Desde Arauco tuvimos el agrado de contar con la presencia de Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación COPEC-UC; Atilio Ziomi, Gerente de Proyectos de Innovación Fundación Copec-UC; Ester Sáez, gerente Arauco Nutrientes Naturales; Benjamín Chacana, subdirector de membresías del Centro de Innovación UC; Martín Buttazzoni, Subgerente de innovación en Agrosuper; Marcelo Romero, Jefe de Innovación Arauco; y José Luis Rosso, Cofundador y socio de Ranco Capital.

“Sin la innovación no hay nada y el país necesita focalizarse e invertir en innovación, en todos los ámbitos; ya no podemos quedarnos solo con la materia prima”, comentó Patricia Vildósola, editora de Revista del Campo, miembro de la comisión evaluadora del Premio Avonni Recursos Naturales Arauco. “Son muy pocas las empresas que se abren a nuevos  mercados para darle un valor distinto a lo que producen. Necesitamos que los demás miren lo que está pasando y dar a conocer todo lo que podamos. Tenemos que ser capaces de tener una mirada madura ante los temas de emprendimiento, ante los temas sociales para poder hacer más eficientes los recursos que nos rodean”, agregó.

Por su parte Ximena Henzi, fundadora de Aeroponics, empresa que desarrolló los primeros mini tubérculos aeropónicos en Chile con lo cual obtuvo el Premio Avonni Patagonia en 2016, relató el valor de Aeroponics para la futura producción nacional por el potencial que este proyecto tiene. “Nosotros hoy tenemos que ser capaces de adaptar la innovación no solo en recursos naturales, sino que en todas las materias que se transformarán en buenas ideas para aportar a la sociedad. Solo mediante la innovación, lograremos  tener un mejor desarrollo y que cada uno aporte desde su disciplina, con sus valores”, dijo.

Francisco Lozano por su parte comentó que "las grandes empresas debemos relacionarnos de forma horizontal con los emprendedores, tener conversaciones simétricas para poder avanzar. Tenemos la oportunidad de ser un espacio que abre las puertas a la comunidad, queremos ser un actor más y buscar vínculos, pues la innovación tiene que ver con la suma de capacidades y hay que pensarlas a escala global. La colaboración requiere confianza, es una cadena que cuesta. La innovación es cuestionarse lo que uno hace y abrirse a nuevas iniciativas”, expuso.