Prensa - Lanzamiento Avonni El Sol en Antofagasta

XI VERSIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN:

Líderes de Antofagasta dan inicio a nueva versión del Premio Avonni El Sol 2017

?   Ganadores del Premio Avonni El Sol resaltaron la importancia que ha tenido visibilizar buenas prácticas y creaciones, permitiendo reconocer a Antofagasta como un foco de innovación en la zona norte de Chile y no sólo como centro minero. Siendo hoy referentes de la innovación, invitaron a todos los ciudadanos de la región a participar de la XI versión de Avonni.

Reflexionar acerca de la percepción de los ciudadanos de Antofagasta sobre la innovación, sus principales barreras y cómo potenciar la creatividad en pro de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida en la región, fue el motivo que convocó a líderes y representantes de Avonni en la ciudad de Antofagasta. El encuentro fue el punto de partida a la convocatoria de Avonni El Sol, en el contexto del lanzamiento del Premio Nacional de Innovación 2017, que todos los años reconoce el talento y genialidad de proyectos emblemáticos y de alto potencial en 15 categorías y tres macro zonas, a través del Premio Avonni El Sol, Campomar y Patagonia.

Pamela Chávez, CEO de Aguamarina, ganadora Avonni El Sol 2015 con el proyecto "BioSeal", y Pablo Godoy, ganador Avonni El Sol 2016 con el proyecto "La Chimba cocina con sentido", lideraron el panel que se reunión este miércoles 3 de mayo en el restaurant Aurora de Antofagasta del chef Pablo Godoy, y que convocó además a Catherine León, directora regional de Sercotec Antofagasta; Eugenio Sugg, editor de economía de El Mercurio de Antofagasta, y Mauricio Líbano, director de la Cámara de Comercio de Antofagasta. Este encuentro responde al interés de la organización del Premio Avonni -El Mercurio, ForoInnovación, TVN y el Ministerio de Economía- de promover instancias de conversación para discutir acerca de la importancia de la innovación en la región.

Este es el cuarto año que el Premio Nacional de Innovación reconoce a la zona norte, con sede en Antofagasta, como centro de proyectos con gran potencial y vitrina de quienes buscan mejorar el país desde esta macro zona. Para Pamela Chávez, Avonni ha significado “relevar la innovación en la región, desafío que no se había realizado antes; en la medida que la innovación de talla mundial que tenemos en el norte se visibilice y valide, se logra que los innovadores vean el premio y quieran tenerlo, porque es un reconocimiento nacional, por lo tanto hay que participar para que todo el resto de Chile sepa lo que estás haciendo”, comentó.

Y es que la actividad además busca motivar a los innovadores del norte del país a postular sus proyectos antes del 30 de junio en cualquiera de sus 15 categorías -Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Diseño, Educación Stanford Ignite, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, TIC Entel y Cultura- y quedarán automáticamente clasificados para el Premio Avonni El Sol.

“Los emprendimientos están generando cambios en el entorno económico nacional y eso es lo importante de la innovación. La invitación nuestra para la región es promover casos, mostrarlos y tener más identidad que sólo el cobre. Tenemos el potencial de innovar, los chilenos tenemos talento y podemos abrir un abanico de ideas y de posibilidades de mejora de calidad de vida a las personas”, señaló Pablo Godoy.

Para Mauricio Líbano, ”Avonni crea realidad y Antofagasta tiene una gran responsabilidad, pues el premio se ha quedado acá 3 años consecutivos. La región ha logrado visibilizarse más y ser vista como un foco de innovación en el norte, no tan solo como foco minero, desde donde poder aportar con más herramientas al territorio nacional”. En tanto, Catherine León agregó que la innovación “no es crear algo que no existe, sino que es una pista de despegue de alguna idea que genere cambios y Avonni eso transmite: la posibilidad de que todos se hagan parte de esto. Para nosotros desde el Ministerio de  Economía nos importa acercar la categoría El Sol a todo Chile”.

La invitación queda hecha para que ningún innovador del norte se quede fuera del proceso de postulación. Para ello se debe ingresar a la página web de Avonni www.avonni.cl y completar el formulario online hasta el 30 de junio.