Prensa - Lanzamiento postulaciones Avonni 2017

XI VERSIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN 2017:

Avonni abre sus postulaciones con un llamado a potenciar las redes nacionales de innovación

?     Con el fin de trazar nuevos caminos que contribuyan a valorar el talento nacional y la capacidad de innovar, los organizadores del Premio se reunieron en salones de El Mercurio con 5 ganadores Avonni, representantes de industrias relevantes para el desarrollo del país: Ciencia y Biotecnología, Tecnología, Servicios y Cultura.

Crear puentes de transferencia de conocimientos donde todos nos involucremos en la innovación, potenciar las redes nacionales de innovación, y convertir al Premio Avonni en un faro que nos muestre a dónde queremos ir, dónde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer en materia de cultura pro innovación, fue la conclusión tras la reunión que convocó a un destacado grupo de ganadores y los líderes de las instituciones organizadoras del galardón, dando con esto inicio a la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2017.

Con el fin de comenzar a trazar nuevos caminos que contribuyan a construir los próximos 10 años de Avonni, los organizadores -El Mercurio, ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile y El Ministerio de Economía-, se reunieron con tres ganadores del premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini: Bernardita Méndez, presidenta de la Fundación Ciencia y Vida; Roberto Musso, presidente de Digevo Group, y Andrés Navarro, fundador de SONDA, y los ganadores de Avonni Servicios 2015, Sebastián Ugarte, fundador de Destácame, iniciativa recientemente destacada por el MIT y que se encuentra abriendo mercado en México en el rubro de los servicios; y Carmen García, directora ejecutiva de la Fundación Plagio, ganadora de Avonni Cultura 2016 con el proyecto Santiago en 100 Palabras, iniciativa que se viene realizando hace ya 16 años.

Juan Jaime Díaz, sub director de El Mercurio, dio la bienvenida, aludiendo a la relevancia que Avonni ha alcanzado en estos años y mencionó que el premio “ha sido tremendamente importante en generar una cultura de innovación, además de aportar en la construcción de un país, en la línea correcta”. Por otro lado, Jaime Aguirre, director ejecutivo de TVN, recalcó el compromiso de su canal con Avonni y con la innovación nacional. “Es grato saber que somos nosotros los entusiasmados con la innovación desde sus inicios; un proceso que no va a parar. Estamos en un país, con una sociedad mucho más activa y con muchos frentes en crisis, por lo que pensar en innovación ya es un avance muy grande para mejorar”, comentó.

En tanto Paula González, directora de la división de Innovación del Ministerio de Economía, agradeció la invitación y mostró su apoyo a quienes gestionan el premio y a los ganadores. “Es importante  felicitar a todos los ganadores, pues es importante motivar a la gente en el emprendimiento, y hacer un llamado para que la gente se incorpore y pueda contribuir a una cultura innovadora, que no quede solo en nosotros, para que Avonni sea un hito clave en este sistema”, indicó.

Luego fue el turno de quienes se han atrevido a llevar adelante creaciones y proyectos innovadores, quienes compartieron su mirada hacia la innovación y su visión acerca del valor de reconocer la innovación. “Nos tocó vivir la época de internet, y no aprovecharla, es decir nos farreamos ser parte de ese mercado. Ahora nos está tocando vivir la inteligencia artificial, y también nos estamos perdiendo la oportunidad, porque seguimos aferrados al cobre”, comentó Roberto Musso. “Iniciativas, como Avonni, tienen un rol fundamental para que no nos perdamos oportunidades de liderar mercados, en la medida que se construyan puentes entre los estamentos, que ya no son sólo la universidad, el gobierno, los empresarios, sino que ahora también los emprendedores”, agregó.

Bernardita Méndez, en tanto, se refirió a este encuentro como una instancia para avanzar entre todos. “Lo que más hay que hacer son esfuerzos colaborativos. Tratemos de mirar lo que existe y colaborar al mismo tiempo que planteemos iniciativas propias. Marquemos una actitud innovadora y vamos a obtener más retorno por el esfuerzo. De esta manera, la innovación debe ser parte de todos, donde cada uno aporte desde su disciplina con ideas que generen cambios, donde Avonni pueda apoyar con el prestigio que se ha ido consolidando a lo largo de estos 10 años”, comentó.

En tanto el presidente de ForoInnovación, Raúl Rivera, manifestó la gran importancia de Avonni hoy, cuando estamos iniciando la segunda década de este Premio Nacional de Innovación. “Nos hemos propuesto hacer del premio un faro, que nos muestre a dónde queremos ir, a dónde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer. A través de ejemplos bien concretos; a través de instancias donde toda la gente que ya ha ganado empiece a mandarle mensajes a todos los chilenos, y ejemplos que encarnen lo que Chile tiene que hacer para ser un país bien desarrollado. No se trata de ser un país más rico, más inclusivo. Queremos dejarles a nuestros hijos y nietos un país donde sean felices, porque hemos hecho las cosas bien, y eso sólo lo vamos a lograr a través de mayor innovación, y el Premio Nacional de Innovación tiene que marcar el rumbo en este sentido”, afirmó.

Desde el año 2007 el Premio Avonni reconoce a los referentes de la innovación en sus 15 categorías. Gracias a la convicción de los organizadores por valorar el talento nacional existente, se ha podido construir un ambiente que ha permitido ver nacer políticas públicas como la de Start up Chile (ganador Avonni Innovación Pública 2011), o la Ley de Empresas en un Día (ganador Avonni Innovación Pública 2013), así como también la instalación del concepto de Innovación Social liderada por Socialab (Emprendimiento Social 2013), Al Gramo (Emprendimiento Social 2014) y actualmente Laboratoria (Emprendimiento Social 2016).

“Avonni se siente orgulloso de haber iniciado un camino expansivo e inclusivo hacia la cultura pro innovación nacional”, declaró Isidora Undurraga, directora de Avonni. “Tras la construcción de una comunidad de 140 ganadores reconocidos a lo largo de Chile, 120 expertos evaluadores y más de 2.000 postulantes, nuestro deber es continuar creando más puentes de transferencia de conocimiento donde todos invitemos a valorar la innovación como proceso que nos enriquece individual y colectivamente” agregó.

En ese contexto, el llamado de este año es especial, ya que “no queremos que ninguna innovación quede fuera por falta de conocimiento”, señaló Undurraga. “Sabemos que en todas las empresas de Chile hay equipos innovadores que están haciendo las cosas distintas, que están sumando valor con su conocimiento y son ellos quienes queremos que no se queden fuera y participen” agregó Isidora.

La forma de participar por el Premio es completando el formulario de postulación online que se encuentra en el sitio web www.avonni.cl. El plazo de postulación será hasta el 30 de Junio y los innovadores podrán participar en las 15 categorías que el Premio reconoce:

1) Avonni Alimentación Unimarc, 2) Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, 3) Avonni  Diseño, 4) Avonni Educación Stanford Ignite, 5) Avonni Emprendimiento Social Colbún, 6) Avonni Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G., 7) Avonni Servicios, 8) Avonni Innovación Industrial, 9) Avonni Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, 10) Avonni Medio Ambiente, 11) Avonni Minería y Metalurgia, 12) Avonni Recursos Naturales Arauco, 13) Avonni Salud, 14) Avonni TIC Entel y 15) Avonni Cultura, a las que se suma un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini que entrega todos los años el jurado de Avonni. Además, se entregan tres reconocimientos especiales desde un jurado regional, a los mejores proyectos provenientes del norte, centro y sur del país con el Avonni El Sol, Avonni Campomar y Avonni Patagonia.