Prensa - Lanzamiento Energía Empresas Eléctricas A.G.

CATEGORÍA ENERGÍA EMPRESAS ELÉCTRICAS:

Reflexión acerca de “La energía del futuro” marca el inicio de las postulaciones al Premio Avonni 2017

?     Un potente panel compuesto por los ganadores Avonni Juan Andrés Camus de Valhala, Iván Páez de Kappo, y Etienne Lefranc de Santiago Cerros Islas; y a 4 expertos del premio conversaron sobre eficiencia energética, nuevos métodos de almacenamiento y a la necesidad de tomar de conciencia del uso de estos recursos.

Tras 10 años reconociendo a los proyectos más innovadores del país, este año, el Premio Nacional de Innovación Avonni, organizado por El Mercurio, la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile y el Ministerio de Economía, ha querido dar una señal de alianza entre los distintos sectores que componen la economía del país, en su décimo primera convocatoria a postular, invitando a conversatorios por categorías, organizados por las empresas que apoyan al Premio, para reflexionar sobre el presente y el futuro de quienes están realizando los cambios.

Este miércoles 22 de abril fue el turno de Avonni en Energía Empresas Eléctricas, en ese contexto la asociación gremial mediante la comunidad de innovadores Avonni invitó a reflexionar sobre la sociedad eléctrica la cual vive en torno a las ciudades, y en ese contexto el cómo será entonces la energía del futuro.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, junto a 3 ganadores Avonni, Juan Andrés Camus del proyecto Valhala, Iván Páez de Kappo y Etienne Lefranc de Santiago Cerros Islas; y a 4 expertos del premio, Nicola Borregaard Coordinadora de División de desarrollo sustentable Ministerio de Energía, Carlos Silva, Investigador CIEN, José Ignacio Escobar Presidente de ACERA y Mauricio Zanotti de La Ruta Solar conversaron sobre eficiencia energética, nuevos métodos de almacenamiento, toma de consciencia del uso de los recursos y educación cívica.

“El cómo vivimos la energía, cada día está más cerca y más vinculado a cómo experimentamos la ciudad y cómo nos desarrollamos como sociedad”, señaló Castill. “Si instaláramos la generación distribuida en Chile en este presente, estaríamos pasando por alto las diferencias de consumo, por las enormes diferencias de ingresos que tenemos, manteniendo la brecha de desigualdad, por consiguiente la innovación en materia energética implica, tecnología sin duda, pero también leyes y regulaciones que respondan a nuestra realidad e idiosincrasia, además de una fuerte campaña educacional de uso de recursos”, agregó.

Por su parte Nicola Borregaard hizo énfasis en acercar la información a las personas y trabajar todos en alianza en la creación de una nueva consciencia, en dónde se es responsable y se conoce sobre el gasto y uso de la electricidad.

Isidora Undurraga, directora ejecutiva de la Fundación ForoInnovación a cargo del reconocimiento, señaló el privilegio de contar con la experiencia de los panelistas invitados, e hizo un llamado a aprovechar y relevar la experiencia de los talentos con los que contamos en Chile, para crear nuestro propio camino de desarrollo e innovación, y no replicar problemas que hoy vemos se dan en los países desarrollados.

“En el entendido que en Chile contamos con conocimientos, tecnologías e innovaciones de impacto mundial, es que Avonni junto a Empresas Eléctricas invitan a participar a los proyectos en ejecución que signifiquen beneficios para el rubro y la sociedad” señaló Undurraga.

Las postulaciones se realizan completando un formulario en www.avonni.cl. La etapa de postulaciones se extenderá hasta el 30 de junio, en donde los proyectos presentados pasarán a ser evaluados por un comité de expertos quienes tendrán la tarea de elegir a los 3 finalistas del año.