Prensa - Lanzamiento Emprendimiento Social Colbún

LANZAMIENTO PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN 2017:

Avonni Emprendimiento Social Colbún abre sus convocatorias potenciando el rol de la mujer

?     La presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis, y Marisol Alarcón, creadora de Laboratoria, conversaron sobre su experiencia y evidenciaron la necesidad de que más empresas puedan generar nuevas oportunidades para crear valor social.

La experiencia de dos grandes representantes del emprendimiento social femenino -Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), y Marisol Alarcón, cofundadora de Laboratoria- fue el eje central que abordó el lanzamiento de la categoría Emprendimiento Social Colbún del Premio Nacional de Innovación Avonni 2017.

La fuerza, energía y carisma de estas dos grandes panelistas, que mediante potentes testimonios lograron transmitir todo el potencial y oportunidades que el mundo de la innovación puede entregar a la sociedad, cautivaron a la audiencia compuesta por trabajadores de la empresa Colbún, auspiciador del Premio y específicamente de la categoría que lleva su nombre, Emprendimiento Social.

Juan Pablo Schaeffer, gerente de División de Desarrollo Sustentable, recalcó el orgullo que ha sido para Colbún apoyar un gran premio como es Avonni. “Desde 2007 que trabajamos juntos y nos satisface mucho poder aportar en una gran categoría como lo es Emprendimiento Social, pues son proyectos que tienen un impacto directo en la forma de ver, de construir nuestro entorno”, afirmó.

La directora del Premio Nacional de Innovación, Isidora Undurraga, agradeció a Colbún por abrir sus puertas y dio inicio a la convocatoria 2017 de la categoría Emprendimiento Social Colbún. “El año pasado cumplimos 10 años. En ellos poco a poco nos hemos ido interiorizando con el concepto de innovación, y abriendo camino a muchos actores que también hoy lideran la innovación desde diversos ámbitos. Colbún creyó en nosotros desde el primer momento, en nuestra capacidad de reconocer y encontrar siempre a los mejores proyectos, y de mostrarlos a todos para que haya una real transferencia de conocimiento", señaló Isidora Undurraga.

En la XI Versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento que todos los años entrega El Mercurio, ForoInnovación, TVN y el Ministerio de Economía a quienes están liderando la innovación desde los distintos sectores de la economía, la organización decidió fortalecer sus comunidades y abrir sus postulaciones 2017 a través de una serie de encuentros entre las empresas que apoyan el Premio y sus trabajadores. Estos encuentros tienen como fin reflexionar acerca de los cambios que hacen posible la innovación, y la importancia de que haya una real transferencia de conocimiento para aportar desde la innovación a una sociedad más justa y equitativa.

En ese sentido, Alejandra Mustakis puso énfasis en el poder de las oportunidades, y en cómo -poco a poco- los empresarios han ido creyendo en ideas que hace 5 o 6 años se veían como proyectos sin futuro, pero que hoy han demostrado lo contrario. “Yo fomento la empresa con causa y así creo valor y empodero a otros. Hoy las reglas del juego en el mundo de la innovación han ido cambiando por lo que hay que demostrarle a todos que los nuevos proyectos de este ámbito son totalmente posibles de realizar. Yo creo que podemos cambiar el mundo con nuestras ideas y quiero ayudar a los demás a que también crean eso y lo cambien conmigo, pero necesitamos el apoyo de las empresas”, expuso Mustakis.

Marisol Alarcón, co fundadora de Laboratoria, un emprendimiento hecho por mujeres para mujeres en donde lo que se busca es formar programadoras expertas en TIC, relató desde su experiencia, cuál es el rol de la mujer en la sociedad y como su talento no se aprovecha al 100% en el mundo del emprendimiento. “Con Laboratoria buscamos darles una oportunidad a mujeres que quieren ser parte del sector digital para cambiarles su futuro, dándoles el acceso que ellas no tienen. Tomamos un problema y le damos solución, pues buscamos talento en lugares que no son comunes para introducirlas en el mundo de la innovación. Con esto estamos influyendo en la economía de nuestro país, de Latinoamérica, debido al impacto que estamos teniendo en el fortalecimiento de la industria digital”.

Avonni invita a postular a la categoría Emprendimiento Social Colbún para que mediante novedosos proyectos pueda haber un aporte real a la sociedad y de esta forma generar cambios. Más información sobre las postulaciones en www.avonni.cl