Con una actividad colaborativa a través de la cual se discutieron y entregaron prioridades para construir una hoja de ruta de la innovación en el país se selló la reunión de jurados para elegir a los ganadores del Premio Nacional de innovación Avonni. Luego de votar los proyectos más innovadores, el Jurado Avonni debatió las iniciativas clave para impulsar el desarrollo económico a partir de la innovación, y superar los desafíos específicos que permitirán cambiar la cara país.

“Avonni ha cumplido, en los últimos diez años, una tarea de posicionar el tema de la innovación en la agenda y hoy llega la hora de repensar el premio para potenciar el esfuerzo de un país que ya empieza a asumir que éste es un reto de todos. En ese contexto estamos haciendo un trabajo de reflexión profundo para afrontar la magnitud del desafío que tenemos por delante”, señaló Raúl Rivera, presidente de Fundación Foroinnovación.

Por su parte, Andrés Zahler, jefe de la división de Innovación del Ministerio de Economía, agregó que “los Avonni son un referente para la difusión de la innovación desde hace diez años, lo que es clave para impulsar una economía basada en el conocimiento y desarrollo tecnológico. Nos ha sido difícil elegir a los ganadores y nos alegra de ver que en cada versión nos encontramos con una mayor amplitud y diversidad de proyectos y negocios que van a empujar a este país hacia uno más equitativo”.

El Jurado Avonni 2016 estuvo compuesto por representantes de los sectores público y privado, además de referentes del quehacer nacional como Alicia Hidalgo, directora ejecutiva de TVN; Raúl Rivera, presidente de Fundación Foroinnovacion; Roberto Angelini, presidente del Grupo Angelini; Alejandra Mustakis, empresaria y presidenta de Asech; Andrés Zahler, jefe de la división de Innovación del Ministerio de Economía; Patricio Escala, productor ejecutivo de Punk Robot; Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil; Gabriela Luksic socia fundadora de inversiones Petra; Hernán Besomi, fundador de la empresa EBCO; CristophSchiess, presidente de Empresas Transoceánica y presidente de Endeavor Chile; Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea y directora de Ki Teknology; Guillermo Beuchat, socio de Transforme Consultores; Rodrigo Cooper, abogado especialista en propiedad intelectual; Fabián Martínez, fundador y director de Puntaje Nacional; Manuel Fernández, editor de Economía y Negocios de El Mercurio; e Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación Foroinnovacion.
 

Ésta última afirmó que “este año celebramos su décima versión y en este tiempo hemos logrado construir una comunidad de más de 300 actores de cambio entre ganadores, expertos evaluadores y partners. Hoy muchos de los proyectos reconocidos por Avonni que han salido al mundo y siguen creciendo. Cumplir diez años es una constatación que la innovación sí existe en Chile, y es un driver de crecimiento en el que tenemos que seguir trabajando”.

El Jurado Final del Premio Nacional de Innovación Avonni 2016 se reunió en El Mercurio para elegir a sus 15 ganadores de una base de 50 finalistas, además de un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria de don Anacleto Angelini, que en esta ocasión fue nominado por la red de ganadores Avonni de años anteriores. El Premio Avonni es organizado por la Fundación ForoInnovación, TVN y El Mercurio, con el apoyo del Ministerio de Economía a través de CORFO.

Las categorías reconocidas en esta décima versión del certamen son 
Avonni Alimentación Unimarc, Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni  Diseño, Avonni Educación Stanford Ignite, Avonni Emprendimiento Social Colbún, Avonni Energía Empresas Eléctricas, Avonni Servicios, Avonni Innovación Industrial, Avonni Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Avonni Medio Ambiente, Avonni Minería y Metalurgia, Avonni Recursos Naturales Arauco,  Avonni Salud, Avonni TIC Entel, Avonni Cultura, y un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

La Ceremonia de Premiación 2016 se realizará el próximo 10 de noviembre en TVN, ocasión en la que se darán a conocer los ganadores. Preoviamente, se entregará reconocimientos regionales en las ciudades de Antofagasta, Concepción y Valdivia, para dar a conocer a los ganadores del reconocimiento  Avonni El Sol el 6 de octubre, Campomar el 13 de octubre, y Patagonia el 12 de octubre.