Prensa - Innovación en Chile: entrevista a Isidora Undurraga de Avonni en Zancada





Isidora Undurraga ha participado desde el origen en la creación del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), y en esta cuarta versión lidera el área de contenido del festival en conjunto con el resto de las organizaciones que participan de éste. Lleva 7 años trabajando en los premios Avonni, iniciativa que busca mostrar historias de innovadores chilenos que se la están jugando por cambiar la realidad del país y del mundo desde distintas problemáticas, en el entendido de que esto ayuda en la creación de una mayor cultura social pro innovación.

¿Cuál piensas que es la mayor barrera para el desarrollo en Chile?
La desigualdad social que tenemos es una gran barrera para la innovación, y con ello para el desarrollo del país. Los problemas de pobreza, de educación, de oportunidades han generado ciertas trabas en relación a nuestra mentalidad que se transforman en barreras, como por ejemplo el no creernos el cuento, el ser chaqueteros, el miedo a que nos copien las ideas y por lo mismo la poca apertura a compartir, la apatía por el bien común, es decir si no es lo que me compete o “tengo que hacer” entonces ¿por qué me tengo que preocupar yo? Creo que nos falta como sociedad soñar en conjunto y hacernos cargo de lo que implica construir sueños.

¿Cuál es para ti un “potenciador” de creatividad?
La inquietud, el cuestionarse, hacer preguntas.

¿Cuál es el factor más desmoralizante que hay que superar en el camino de desarrollar una idea?
El factor más desmoralizante es desmoralizarse y para evitar eso, creo yo que hay que tener claro lo que se quiere alcanzar y estar abierto a que el cómo se alcanza puede cambiar, por consiguiente más que enamorarse de una idea es importante enamorarse de lo que implica llevar esa idea a la realidad.

¿Cuál es tu rol en Avonni? 
Lo que hago en Avonni tiene que ver con aportar en que cada día más chilenos conozcan la existencia y los beneficios que tiene la innovación a través de ejemplos concretos. Es decir producir contenidos, buscar historias, informar sobre casos de innovación a los medios y distintos actores que pueden incidir en visibilizar buenas prácticas, soluciones que nos hacen bien como sociedad. Yo creo que la innovación es algo intrínseco a nosotros, todos podemos innovar, el tema es la actitud, por lo mismo desde que entré a la organización del premio he estado convencida de que encontrando y visibilizando a aquellos que tienen la actitud y se hacen cargo de ella podemos generar un mejor estado de ánimo para que más personas se atrevan. En ese contexto la plataforma de fiiS es un privilegio y gran regalo para el país ya que permite visibilizar y expandir historias como las de Jocelyn Durán con Hora Salud y su lucha por generar una solución a las colas en los CESFAM o la de Marisol Alarcón con Laboratoria, el lugar que le permite a las mujeres aprender programación e insertarse en el mundo laboral de las TIC, o la de Javiera Píriz con Recuperalab que se preocupa de educar en cuanto a la cantidad de comida que botamos la cual podríamos aprovechar.

¿Cómo han sido estos 10 años? 
Yo me sumé al equipo de Avonni cuando el premio tenía 3 años de existencia, y la experiencia durante estos años ha sido un viaje privilegiado de ver una evolución considerable tanto a nivel país como en el proceso interno del premio. Cuando entré a Avonni en Chile no se hablaba de innovación, salvo en contextos especializados. Todavía no se lanzaba el programa Start Up Chile, no existía Socialab, ni IF, no se hablaba de design thinking; no existían herramientas de incentivos tributarios para las grandes empresas, no se hablaba de la relevancia de las industrias creativas o nodos creativos, tampoco se hablaba de co work, de la relevancia de equipos multidisciplinarios, en fin una serie de temas que afortunadamente hoy cada vez toman más fuerza e importancia, si bien aún no logran ser temas masivos como me gustaría, por lo menos existen y he tenido la suerte y privilegio de ser testigo y ser partícipe de este desarrollo que se ha dado en los últimos 7 años.
Desde Avonni Internamente nos preocupamos de estudiar lo que está pasando en el país, cuáles son nuestros dolores, y las cosas que nos hacen felices, también de ver que está pasando en el mundo, de conversar, de salir a terreno, de no estancarnos, yo creo que esa es nuestra forma de innovar.

¿Cómo defines “innovación”?

Para mí la innovación es creación de valor demostrado. Es la idea llevada a la práctica.


link: http://www.zancada.com/2016/09/entrevista-isidora-undurraga-de-avonni/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+leezancada+%28Zancada%3A+Cosas+de+minas%29

Ultimas Noticias

Organiza:

Con el apoyo:

Colaboran:

Auspician: